¿Sabes por qué se comen tamales hoy? Te lo decimos

El origen de la tradición comenzó como una celebración mexica en honor al Sol.

|
La Candelaria es una de las celebraciones más importantes de comienzo de año, actualmente lo celebran con tamales. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

William Sierra/ Milenio Novedades
MÉRIDA, Yucatán.- La fiesta de la Candelaria es una de las celebraciones más importantes de comienzo de año y coincide con la presentación de Niño Jesús en el templo y la purificación ritual de la Virgen María, expresó el presbítero, Jorge Martínez Ruz, tras destacar que es una fiesta bastante arraigada en el pueblo mexicano, incluso la celebran reuniéndose con la familia para comer tamales, aunque no sean creyentes.

“Este es un día importante y con mucho arraigo, pues mucha gente aprovecha este día para llevar a bendecir sus niños y velas”, comentó.

En esta diócesis son varios lugares donde se tiene como patrona a la Virgen de Candelaria, pero el templo ubicado en la 64 entre 65 y 67, del centro de Mérida, y en Valladolid, en el barrio que lleva ese nombre, dos de los sitios más representativos.

También te puede interesar: Yucatán 'estrena' tres grandes hospitales próximamente

De acuerdo con los historiadores, la tradición de comer tamales viene de una festividad prehispánica, la presentación del Sol de los mexicas, que se fusiona con la candela o velas de la Virgen de la Candelaria.

A mediados del siglo V esta celebración era conocida como la “Fiesta de las luces”, y algunos sostienen que comenzó en oriente con el nombre del “Encuentro” y luego se extendió a occidente en el siglo VI, llegándose a celebrar en Roma con carácter penitencial.

Se desconoce con certeza cuándo comenzaron las procesiones con velas relacionadas con esta fiesta, pero ya en el siglo X se celebraban con solemnidad. La advocación mariana de la Virgen de la Candelaria o Nuestra Señora de la Candelaria tuvo su origen en Tenerife, España, donde según la tradición, se apareció en 1392 a dos aborígenes “guanches” que pastoreaban su rebaño.

Ellos al llegar a la boca de un barranco, vieron que el ganado no avanzaba. Uno de los pastores avanzó para ver lo que pasaba y vio en lo alto una pequeña imagen de madera de una mujer, como de un metro de alto.

En la imagen, la señora portaba una vela en la mano izquierda y cargaba a un niño en el brazo derecho, mientras que el pequeño llevaba en sus manos un pajarito de oro. La Virgen de la Candelaria, patrona de Canarias, se venera en la Basílica en Tenerife. Más adelante, esta devoción se extendió y llegó a América.

En Argentina, por ejemplo, su fiesta se celebra en Candelaria (Misiones). Actualmente hay procesiones y se espera a la Virgen con serenata popular.

Lo más leído

skeleton





skeleton