|
Rueda de prensa en la que Sara Poot Herrera (der) habló sobre el IX Congreso Internacional de la Literatura Ni Frío Ni Calor: Cero Grados. (SIPSE.com)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

William Sierra/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- El IX Congreso Internacional de la Literatura Ni Frío Ni Calor: Cero Grados se caracterizará por ser amplio y diverso, ya que considera desde lo local hasta lo más lejano, además “juega mucho con la palabra” y da entrada a gente de todas partes, indicó la yucateca Sara Poot Herrera.

En el marco del cuarto día de actividades de la Feria Internacional de la Lectura Yucatán (Filey), la también escritora destacó que la lengua maya se integra a este congreso, que comienza hoy y concluye el sábado, y en el que se plantea “medir la cultura”.

El congreso se ha caracterizado por aportar algo, y en esta ocasión, mencionó, ofrecerá una visión de gente que trabaja con jóvenes en las universidades, que revisa archivos, que rescata documentos, con aquellos que pelean para que se termine el saqueo de documentos.

“Lo que queremos es saber qué pasa con los fenómenos sociales, vistos y representados en la literatura; qué sucede con espacios como los hospitales, las calles y el centro de la ciudad; la manera en cómo es tratada una trabajadora sexual, de qué manera están protegidas. Es un enfoque interdisciplinario, integral”, consideró.

En conferencia de prensa, en la que estuvo la escritora Cristina Rivero García, quien recibido el Premio Excelencia de las Letras “José Emilio Pacheco” 2017, mencionó que en el congreso participarán 80 personas, entre escritores, académicos, antropólogos, críticos, investigadores, profesores, de países como Perú, Argentina, Portugal, Brasil, Estados Unidos, y México.

Recordó que entre los participantes estará Alejandro Pelayo, director de la Cineteca Nacional, quien hablará sobre cómo se puede filmar y grabar en Yucatán.

“Será una mezcla interesante, pareciera una torre de Babel, pero en la que sí nos entendemos”, indicó.

Caba indicar que ambas académicas de Universidades de Estados Unidos hablaron de la situación que viven actualmente muchos estudiantes hispanos en ese país.

“Hay un clima de inseguridad hasta en su vida cotidiana, incluso hasta entre aquellos que cuentan con papeles. Será necesario realizar una movilización constante desde abajo para hacer frente al discurso xenofóbico, misógino, de odio que parece estar ganando más espacio en ese país”, expresó Cristina Rivera, profesora de la Universidad de Texas.

Lo más leído

skeleton





skeleton