En la Filey 2017, libros del tamaño de una uña (video)

Los libros más pequeños del mundo, presentes en la sexta edición de la Feria internacional de la Lectura Yucatán

|
Este ejemplar mide tan solo 1.31 x 1 cm y trae algunos pasajes de la Biblia. Es uno de muchos diminutos ejemplares que se pueden adquirir en la Filey 2017. (Daniel Uicab/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Daniel Uicab/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- No solo los mejores perfumes vienen en frascos pequeños, también obras de la literatura universal se editan en versión "mini", del tamaño de un pulgar o menos.

En la sexta edición de la Feria Internacional de la Lectura Yucatán (Filey), que concluye el próximo domingo 19 de marzo, está presente la editorial "Los Libros Más Pequeños del Mundo", lo que demuestra que la cultura no tiene tamaño.

Estos libros se elaboran artesanalmente en Perú, con una selección de pensamientos y frases impresas en diminutas páginas, que atraen por su peculiar tamaño y que se adquieren más que como lectura, como un recuerdo.

Estas mini obras llegan a medir desde 1.3 X 1 cm. hasta 6.6 x 5.2 cm. Clara, quien atiende el stand en la Filey 2017, dice que son "probaditas" de literatura que invitan a la lectura. Estos diminutos ejemplares atraen la atención de chicos y grandes, que no pierden la oportunidad de llevarse unas "gotas" de sabiduría y de buena literatura.

Este es de los "más grandes" ejemplares que ofrece "Los Libros más pequeños del mundo".

El fundador y creador de Los Libros más Pequeños del Mundo, con las Nobles Enseñanzas de Todos los Tiempos,” es el peruano Alberto Briceño Polo. Según el sitio web minibooks.com.pe su gusto por la lectura, en especial de obras literarias, le sirvió de inspiración para la creación de este concepto, en 1970. Así surgió el primer libro diminuto del mundo, titulado "Palabras que Guían", que fue un gran éxito.

Japonés, el libro más pequeño del mundo

Según la agencia EFE, "Flores de las cuatro estaciones", editado por la empresa japonesa Toppan Printing, se considera el libro más pequeño del mundo; mide 0.75 milímetros. En 2015, cuando salió a la venta, su precio era de 29 mil 400 yenes, unos 305 dólares.

Para fabricarlo se empleó una tecnología ultrafina de impresión y cuenta con un total de 22 páginas que reúnen diferentes ilustraciones de la flora presente en el archipiélago de Japón.

Obviamente, el libro no se puede leer sin lentes de aumento, por lo que la empresa lo vende en una edición que incluye una lupa y una versión ampliada de la obra. 

Lo más leído

skeleton





skeleton