Altruismo, historia y belleza en Rally Maya

Calles y avenidas se engalanaron con un grupo de 110 automóviles antiguos, modelos 1915 a 1973, que provocó la admiración de los meridanos.

|
Culmina el Rally Maya 2014 en Mérida en medio de un festejo en grande en el Centro de Convenciones del Siglo XXI. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Jesús Mejía/SIPSE
MÉRIDA, Yucatán.- Como un acontecimiento único en el automovilismo de la Península, ayer culminó en Mérida el Rally Maya 2014 de mil 400 kilómetros, en el que el recorrido por calles y avenidas de 110 automóviles antiguos, modelos 1915 a 1973, provocó la admiración y el entusiasmo de los meridanos.

Procedentes de Chichén Itzá e Izamal, el mayor “museo rodante” de autos antiguos y clásicos, con conductores y copilotos provenientes de 16 estados del país y nueve países, arribó ayer a Mérida en lo que fue una exhibición de bellos modelos clásicos y unidades descontinuadas de hace 40 años o más.

Los autos, algunos con un siglo de antigüedad, rodaron en esta última etapa de la justa por la carretera federal Valladolid-Mérida hasta llegar a la parte norte de la ciudad y estacionarse en la explanada del Centro de Convenciones Yucatán “Siglo XXI”, donde fueron recibidos por autoridades estatales.

El organizador Benjamín de la Peña Mora resaltó la seguridad del Estado y las buenas condiciones de la infraestructura carretera de Yucatán, que formó parte del viaje que incluyó a los tres estados de la Península.

Lo recaudado en el evento será para un campamento de atención a 50 niños con problemas de diabetes

De los 128 carros que salieron de Chichén Itzá, en el último tramo del rally de seis días llegaron a la meta 110, más otras unidades que salieron de la competencia, pero que fueron acogidos con el mismo interés y admiración por los meridanos que acudieron a la recepción.

De la Peña Mora adelantó que el rally del próximo año iniciará en Mérida, de acuerdo con lo acordado con las autoridades estatales, aunque buscarán una fecha que no implique mucho calor, ya que, dijo, es un factor que afecta a automóviles y conductores.

En el acto, el secretario de Turismo, Saúl Ancona Salazar, destacó que el Gobierno del Estado apoyó el rally que inició el día 12 con la inauguración del Tianguis Turístico de Cancún y que abarcó atractivos arqueológicos y pueblos mágicos de Quintana Roo, Campeche y Yucatán.

El director del DIF estatal, Limber Sosa, resaltó la hermandad que propicia este evento con otros estados y países del mundo y el carácter altruista de la competencia, cuya recaudación, dijo, permitirá ayudar a niños con problemas de diabetes que requieren inyección de insulina y cuidados para sobrevivir.

La presidenta de la Asociación Mexicana de Diabetes en el Sureste, Claudia Durán González, agradeció el gesto y la generosidad de los participantes, cuyas aportaciones económicas sumarán cerca de 400 mil pesos que permitirán atender a medio centenar de niños de la Península que padecen diabetes uno. 

Premiación
  • La Federación Mexicana de Automóviles Antiguos y de Colección premió, por su conservación e integración de sus partes originales, a un Jaguar 1946, del Distrito Federal, un Ford T 1915, de Irapuato, y un Cadillac 1958, de Cancún.

Costo de autos antiguos frena cobertura amplia

Por otro lado, la mayoría de los coches antiguos que circulan en las calles de Mérida carecen de un seguro de cobertura amplia, ya que su valor es más histórico que monetario, señalan representantes de empresas aseguradoras.

Este tipo de vehículos se aseguran nada más por daños a terceros, ya que tienen un valor, pero no es fácil determinarlo; es muy difícil darle cobertura amplia porque si se registra un accidente y se daña alguna parte, es casi imposible conseguir las piezas, advierten agentes.

Explican que la mayoría de este tipo de vehículos que circulan en Mérida cuenta únicamente con un seguro de daños a terceros  

Por este motivo, los únicos autos con cobertura amplia son aquellos cuya antigüedad máxima es de 15 años.

Explicó que si se registra un accidente con un coche antiguo y afecta a un bien o a otra unidad, la cobertura de daños a terceros se encarga de cubrir los gastos médicos de los ocupantes de ambos vehículos, pero no se responsabilizan por los del auto antiguo. 

Para pagar un daño material, la aseguradora revisa el “libro azul”, que especifica el monto que corresponde de acuerdo con el año y modelo, y con base en ello se indemniza si hay pérdida total o robo, pero en el caso de vehículos con muchos años, advierten, su valor es más estimativo. 

Mencionaron que la mayoría de los coches antiguos que circulan en Mérida cuentan únicamente con un seguro de daños a terceros, que es obligatorio para transitar. 

El Dato
  • Para tramitar un seguro vehicular se requiere copia de la factura, tarjeta de circulación y datos completos del auto (modelo, versión, valor que considera el dueño), entre otros documentos.

Aumento de autos antiguos en Mérida

Mientras tanto, se informó que en los últimos cinco años casi se triplicó el número de vehículos antiguos que circulan por calles de Mérida, al pasar de 30 a 80, aunque se prevé existen unas cien unidades de este tipo.

Además, en los últimos años aumentó el número de exposiciones y actividades en torno a este tipo de automotores.

“El automóvil antiguo es cultura”, señaló Jorge Arceo Chol, presidente de la agrupación V8 Muscle Car Mérida, quien indicó que la tendencia empezó por una exposición de autos antiguos en las convenciones de “tunning”, que se celebran cada año con autos modificados. 

“En Mérida hay muchos autos clásicos, desafortunadamente algunas personas los tienen como autos de cochera”, dijo Arceo Xool.

Explicó que entre los propietarios de autos antiguos hay coleccionistas, personas que se apasionan por sus automóviles y buscan mantener la originalidad del mismo, aunque también hay quienes los utilizan de forma constante.

(Con información de Alicia Carrasco)

Lo más leído

skeleton





skeleton