Yucatán, en la mira de firma automotriz de Asia

Junto con otras siete entidades, Yucatán compite por captar la inversión que representa la instalación de BAIC, que fabricará autos para México y Centro y Sudamérica.

|
La industria automotriz genera cientos de empleos directos e indirectos. (www.baic.cl)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Candelario Robles
MÉRIDA.- Yucatán es una de las ocho entidades del país que compiten por captar la inversión que representa la construcción de la planta ensambladora de autos de la Beijing Automotive Industry (BAIC), cuya decisión se prevé se anuncie a mitad de año.

Entre las entidades que analizan los inversionistas orientales se encuentran: Coahuila, Puebla, Nuevo León, Quintana Roo, Sonora, Hidalgo, Guanajuato y Yucatán.

De llegar la ensambladora de BAIC se convertiría en la cuarta empresa relacionada con el ramo automotriz que opere en la entidad. Ya están en territorio yucateco Leoni, dedicada a la construcción de arneses para vehículos con una inversión de 400 millones de pesos, así como Air Temp, que construye los sistemas de aire acondicionado de vehículos para México y Europa, y una más que podría ubicarse en Peto, dedicada a la manufactura de equipo automotriz.

A través de un comunicado, la dirección de operaciones de grupo BAIC destacó que la planta fabricará vehículos para el mercado mexicano y para exportar a Centro y Sudamérica.

Añadió que la entidad que albergue el proyecto debe contar con vías ferroviarias, terrestres y marítimas que faciliten el proceso de exportación de las unidades motrices.

BAIC detalló también que quiere estar cerca de los parques industriales de otras automotrices para incrementar el contenido de partes locales en sus autos, por lo que se apoya a través de ProMéxico y diferentes secretarías para concretar el proyecto.

¿Necesitas empleo? En Valladolid abrirán 200 plazas

BAIC se comercializa en Chile, Perú, Colombia, Argentina y Venezuela, por lo que la planta que se instale en México sería una con la manufactura total del vehículo, desde estampado, fundición, pintura y ensamble.

La empresa asiática precisó que será a medio año cuando esté en posición de dar a conocer el nombre del Estado donde se construirá la planta ensambladora.

Clúster automotriz

El titular de la Secretaría de Fomento Económico, Ernesto Herrera Novelo, ha destacado que la entidad construye las condiciones para albergar un clúster automotriz

Lo más leído

skeleton





skeleton