Elaboran perfil genético de los yucatecos

La muestra será recopilada durante las próximas dos semanas y solo se requiere que los donantes sean yucatecos de nacimiento.

|
Solo se requieren unas gotas de sangre del donante para elaborar el perfil genético de los yucatecos. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

SIPSE.com
MÉRIDA, Yuc.- Con la atención de siete especialistas, el Laboratorio de Genética de la Fiscalía General del Estado (FGE) abrió sus puertas para recibir a cuando menos 200 donantes de muestras de sangre, que darán paso a la conformación del Perfil Genético de Yucatán, base de datos de carácter histórico y meramente estadístico, que permitirá contar con información científica, relacionada con la población yucateca.

La muestra será recopilada durante las próximas dos semanas y solo se requiere que los donantes sean yucatecos de nacimiento, lo que permitirá que nuestra entidad cuente con su propio archivo de ADN, que la Fiscalía General resguardará en sus instalaciones recién inauguradas para ello, se informa en un comunicado de prensa.

En todo el mundo existe el mestizaje y Yucatán no es la excepción, tenemos descendientes del pueblo maya y mezclas con habitantes españoles, franceses, libaneses, alemanes, coreanos, entre otros, por lo que esta base de datos nos permitirá contar con un Perfil Genético de Yucatán riquísimo en información, afirmó la directora del Laboratorio de Genética, Rosalba Gamboa Magaña.

Ante el inicio de la prueba, la funcionaria estatal hizo un llamado a la población a acudir a la Fiscalía General y participar en esta muestra, en donde en unos minutos se extraerán solo cuatro gotas de sangre, tras leve punzadura en un dedo.

Las gotas de sangre se pondrán en una tarjeta especial y se analizará toda la información genética de esa muestra. Al culminar con las 200 proyectadas, Yucatán contará con un Perfil Genético que permitirá un sinnúmero de acciones, detalló.

Gamboa Magaña subrayó que en el banco de datos no se registrarán nombres, ni fotografías, pues solo se trata de información genética, que a su vez ayudará como referencia al momento de abordar las acciones que competen a la Fiscalía, al momento de la identificación de alguna persona, además de contar con una base de datos estadística de la población.

Para ser considerada válida, la muestra necesita la colaboración de los citados 200 donadores yucatecos y solo una persona por familia a fin de evitar duplicidad de información genética, por lo que se hace extensiva la invitación a todos los habitantes del Estado para que acudan.

La participación en el estudio es simple y rápida. Los donadores pueden acudir de lunes a viernes, de las 9:00 a las 17:00 horas, a las instalaciones del Laboratorio de Genética, ubicado en el complejo de la FGE, en el Periférico Poniente.

Lo más leído

skeleton





skeleton