Flavio Gómez, hermano de 'La Tuta' pasaba inadvertido, en Mérida

Antes de ser detenido por agentes federales que llegaron ex profeso, se escondía en una casa del fraccionamiento Paraíso Maya.

|
En esta casa de dos plantas vivía Flavio Gómez Martínez, hermano de Servando, 'La Tuta', en el fraccionamiento Paraíso Maya de Mérida. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Luis Fuente/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- Agentes de la Policía Federal y el Ejército detuvieron en la madrugada de ayer a Flavio Gómez Martínez, hermano de Servando (a) "La Tuta", líder del grupo delictivo Los Caballeros Templarios, en un predio que ocupaba en el fraccionamiento Paraíso Maya, en la zona de Altabrisa.

Al momento de ser detenido, Flavio Gómez Martínez, de 43 años de edad y señalado como el administrador de los Templarios, tenía un arma larga, una pistola y dosis de drogas.

De acuerdo con la PGR, este individuo tiene cuando menos cinco averiguaciones previas relacionadas con el crimen organizado.

El operativo ocurrió poco después de la captura de "La Tuta" en Morelia, Michoacán.

La detención de Flavio se logró en un predio de dos plantas ubicado en la calle 15-A entre 14 y 16 del fraccionamiento Paraíso Maya, en la zona de Altabrisa, donde no se efectuó un solo disparo y las acciones tardaron menos de 30 minutos.

En Mérida no cometió crímenes

Flavio Gómez cuenta con antecedentes penales, principalmente por delincuencia organizada y robo en otras partes del país, pero en Mérida pasaba inadvertido ocultándose en un predio que compartía con una mujer.

Aunque en Mérida no existe ningún registro de su actividad delictiva, trascendió que el 15 de junio de 2005 fue detenido por portación de armas de fuego y en noviembre de 2012 fue procesado en Oaxaca por robo de vehículos.

Conocido como “El Flavio”, era encargado de plaza del municipio de Arteaga, Michoacán, y su estancia en Mérida tendría menos de un año.

Aparentemente su más reciente ingreso a una prisión fue el 31 de agosto de 2013 al ser capturado con un vehículo robado y más de un kilogramo de marihuana.

Su arresto en Mérida fue realizado por fuerzas federales que llegaron exprofeso y una vez concluida la aprehensión, retornaron a la Ciudad de México.

Hermanos delincuentes

"La Tuta" tiene al menos tres hermanos: Flavio, Aquiles y Luis Felipe. De ellos, son profesores en educación primaria Luis Felipe, Servando y Aquiles; Flavio no aparece en el Registro Nacional de Profesionistas. La Procuraduría General de la República considera a los cuatro como delincuentes.

El 16 de agosto de 2009 en Arteaga, Michoacán, fue detenido Luis Felipe junto con su madre, María Teresa Martínez Castañeda, quien fue liberada tres días después, mientras su hijo fue recluido en el Centro Federal de Readaptación Social número tres Noreste, en Tamaulipas (norte).

Un manto de misterio cubre la muerte de Aquiles Gómez Martínez. Su cuerpo fue hallado sin vida con un disparo en la boca en una residencia en Lázaro Cárdenas, Michoacán, en septiembre de 2014. La primera presunción de las autoridades fue que se trató de un suicidio.

Por cierto, Flavio Gómez Martínez no es el primer delincuente de altos vuelos detenido en el fraccionamiento Paraíso Maya, pues a principios de noviembre de 2013 la PGR y autoridades de Guatemala detuvieron ahí a Roberto Barreda de León, quien vivía en el predio 406 de la calle 16 con 13. Era buscado por las autoridades de ese país centroamericano por el asesinato de su esposa y el secuestro de sus hijos.

Lo más leído

skeleton





skeleton