Fomentan salud mental de las mujeres mayas de Yucatán

Promueven el fortalecimiento de los derechos de la población femenina en comunidades rurales del estado.

|
Las mujeres mayas de Yucatán se caracterizan por su participación en la vida comunitaria. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

SIPSE.com
MÉRIDA, Yuc.- Como parte del acuerdo de colaboración entre los Servicios de Salud de Yucatán y la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), el diputado Javier Chimal Kuk, en su carácter de presidente de la Comisión para el Respeto y Preservación de la Cultura Maya, acudió los días miércoles, jueves y viernes al curso-taller realizado en la zona arqueológica de Uxmal.

El curso-taller, denominado “Políticas públicas en salud mental para el bienestar integral de las mujeres del pueblo maya”, tuvo como objetivo generar capacidades en el personal dirigente de instituciones gubernamentales del Estado, así como la incorporación efectiva del enfoque de igualdad de género e interculturalidad en salud mental. De igual forma abordaron el tema del fortalecimiento de los derechos de las mujeres de las comunidades mayas para una vida libre de violencia.

Durante la inauguración se contó con la presencia del sacerdote maya don Valerio Canché Yah, quien realizó una ceremonia maya.Don Valerio es un incansable defensor del pueblo maya y reconocido por el Congreso del Estado por sus innumerables esfuerzos para preservar los usos y costumbres, así como la medicina tradicional maya.

Entre las pláticas que se impartieron en el curso destacan las de Marta Sánchez Néstor, integrante del Grupo Regional Asesor de la sociedad Civil de ONU Mujeres para América Latina y el Caribe y Coordinadora del área de Proyectos de Mujeres Indígenas del Instituto de Liderazgos Simone de Beauvoir, con el tema “Políticas públicas para bienestar integral de los las mujeres de pueblos originarios”, así como el taller de políticas públicas que estuvo a cargo de la maestra Diana Damián Palencia, impulsora de la Red Mesoamericana Mujer, Salud y Migración, docente del Instituto de Liderazgo Simone de Beauvoir. También participó Nancy Walker Olvera, integrante de la red regional “Por Nuestros Derechos Mujeres en Red” y coordinadora general de Ciencia Social Alternativa.

Durante el acto inaugural asistieron, además del diputado Chimal Kuk, el Dr. Jorge Eduardo Mendoza Mézquita, secretario de Salud y director general de los Servicios de Salud de Estado de Yucatán; el Dip. Jesús Manzanero Villanueva, presidente de la Comisión de Salud y Seguridad Social del Congreso de Yucatán, y en representación de la Dip. Elsa Sarabia Cruz, presidenta de la Comisión de Equidad y Género, Grupos Vulnerables y Derechos Humanos, el diputado Gonzalo José Escalante Alcocer, vocal de la citada comisión.

Lo más leído

skeleton





skeleton