Dejan 'a la mano' acceso al Fonden en caso de huracanes

El Comité de Primera Respuesta da otro paso preventivo relacionado con el próximo inicio de la temporada de ciclones.

|
Las autoridades federales involucradas también están listas para las acciones e incluso las declaratorias que Yucatán necesite realizar para acceder al Fonden en caso de huracanes. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Ana Hernández/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- Con el inicio de actividades del Comité de Primera Respuesta para hacer frente a la temporada de ciclones tropicales 2016, las autoridades federales involucradas están listas para las acciones e incluso las declaratorias que Yucatán necesite realizar para acceder al Fonden, señaló el delegado de la Secretaría de Gobernación en Yucatán, Rubén Valdez Ceh. 

Indicó que la reunión de trabajo que se realizó hace unos días, con las autoridades estatales, sirvió también para reactivar los protocolos de trabajo de las dependencias federales, ya que cada uno tiene trabajo previo que revisar para estar listo ante la temporada de huracanes del Atlántico, que se activa a partir del mes de junio.

En entrevista con Milenio Novedades, el funcionario señaló que los protocolos para la declaración de desastres tienen que estar listos ante las eventualidades que pudieran generar los fenómenos meteorológicos.

Precisó que si bien no son situaciones que se desean, aunque solo se trate de daños materiales deben estar coordinados y listos para firmar el acta que el Gobernador deberá entregar al gobierno federal para solicitar acceso a los recursos del Fondo Nacional de Desastres (Fonden).

Valdez Ceh aseguró que todos están coordinados, las autoridades estatales y federales en la revisión de las condiciones de los refugios temporales, así como lo que implique trasladar o resguardar a las personas que tengan que desalojar sus domicilios o comunidades.

Recordó que Yucatán cuenta con mil 126 albergues municipales y 50 estatales en caso de contingencia, los cuales tienen suministro de víveres, energía eléctrica, servicios de salud, ayuda humanitaria, combustible y agua potable

Según el pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), se prevé que en esta temporada se desarrollen en el Océano Atlántico 13 ciclones, de los cuales siete serían tormentas tropicales, cuatro huracanes fuertes y dos intensos.

El dato

  • La temporada de ciclones tropicales en el Atlántico inicia el 1 de junio y concluye el 30 de noviembre.
  • Este jueve se instaló el Comité de Abasto, con el objetivo de que en caso de que algún huracán azote a Yucatán la población no se quede sin alimentos.

Lo más leído

skeleton





skeleton