Gobernador de Yucatán, aceptable en redes sociales: Forbes

Los seguidores de Rolando Zapata Bello en la Twitter son, en alto porcentaje, reales.

|
Rolando Zapata Bello tiene un nivel aceptable de seguidores en la red social Twitter, según la revista Forbes. Recientemente, una encuesta lo colocó como el Gobernador número 1 de México. (Jorge Acosta/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

SIPSE.com
MÉXICO, DF.- Calificado como el gobernador número 1 del país, Rolando Zapata Bello, mandatario de Yucatán, también tiene una figura envidiable en la redes sociales, según la revista Forbes.

Una herramienta que permite detectar cuentas falsas de seguidores en Twitter revela que el Jefe del Ejecutivo en Yucatán tiene un nivel aceptable de 'followers' reales con el 80 por ciento.

Y es que en la lista de los 32 gobernantes locales, hay de todo: desde el 'primerísimo' que endosa toda su popularidad a las cuentas falsas, como el que simplemente no 'se mete en problemas': no tiene cuenta de Twitter.

Tal vez puede interesarte: El  Gobernador No 1 del país

La publicación de Forbes, firmada por el Emmanuel Ameth, asegura que la obsesión de los gobernantes por la popularidad los hace, en muchos casos, "robustecer" su presencia en redes sociales, por medio de 'bots'.

Según el autor, tan sólo en sus cuentas de Twitter, uno de cada tres seguidores totales obedece a perfiles ‘falsos’, es decir, cuentas con escasa o nula actividad que interactúan poco en la red social.

Si bien el costo por seguidor falso es relativamente bajo –de alrededor de 16 centavos–, el costo social es alto, pues quienes recurren a esta práctica, según un reportaje de la BBC, también ocupan dichas cuentas como “un arma política que lo mismo sirve para apoyar que combatir propuestas y atacar a personajes críticos”.

Mediante el uso de la herramienta TwitterAudit se identificó la proporción de seguidores no reales con que los gobernadores nutren sus cuentas de Twitter.

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, es quien tiene mayor número de seguidores aparentes 

La referida toma una muestra de cinco mil seguidores –más que suficiente para una confiabilidad del 99 por ciento en poblaciones infinitas–, los cuales son evaluados en función del número de tweets y fecha del último publicado, así como el alcance de las publicaciones de los mismos hacia sus respectivos seguidores.

Aunque el método no es perfecto, brinda un acercamiento suficiente para dar certeza sobre sus resultados.

El resultado de la investigación es contudente: el gobernador que más recurre al uso de cuentas falsas para aparentar un mayor número de seguidores es el de Hidalgo, José Francisco Olvera, seguido de Miguel Mancera, quien es jefe de Gobierno del Distrito Federal.

Si bien los mencionados son los casos más tristes respecto de esta lamentable práctica, hay por lo menos ocho mandatarios que más de la mitad de sus seguidores son falsos.

Hay casos 'extremos' en los que de plano no 'se meten en problemas', como el gobernador de Tlaxcala que, simplemente, no posee una cuenta de Twitter.

El único gobernador con una proporción deseable de seguidores sería el de San Luis Potosí, no sin precisar que éste ocupa la cuenta del gobierno estatal para difundir sus actividades.

Es curioso que los gobernadores se califiquen a sí mismos como íntegros, cuando para ello, por definición, deben conducirse de manera recta, probada e intachable en todas las actividades que realizan, incluso en las más pequeñas, como es el manejo de sus redes sociales.

El presidente de México, Enrique Peña, es quien tiene mayor número de seguidores fictos (aparentes) dentro de su propio gabinete y, dicho sea de paso, también abusa de dicha práctica.

Además del primer equipo de trabajo de la Presidencia se incluyó a Alejandra Lagunes, derivado de que es responsable de la Estrategia Digital Nacional, y precisamente el tipo de seguidores que ostenta debieron formar parte de su ‘presentación’.

La lista

(El texto original de la publicación puedes encontrarlo en forbes.com.mx )

Lo más leído

skeleton





skeleton