Instruirán en Yucatán a los nuevos talentos de la tecnología

El Estado será pionero en desarrollo de expertos en TIC con una escuela que funcionará bajo el modelo bilingüe, internacional y sustentable.

|
El gobernador de Yucatán, Rolando Zapata Bello, y el titular de la SEP, Aurelio Nuño Mayer, realizaron ayer una gira de trabajo y entregaron diversos apoyos en escuelas de la Entidad. En la foto, ambos funcionarios durante una visita a un salón de clases. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- Yucatán será pionero y ejemplo nacional para el desarrollo de talento especializado en Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), tras la creación de la nueva Universidad Politécnica de Yucatán (UPY), institución única en su tipo en el país que iniciará funciones en el ciclo 2016-2017.

En su primera gira de trabajo por territorio yucateco, el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Aurelio Nuño Mayer, y el gobernador Rolando Zapata Bello anunciaron el establecimiento de dicha casa de estudios que funcionará bajo el modelo Bilingüe, Internacional y Sustentable (BIS).

En evento celebrado en la Sala Mayamax del Gran Museo del Mundo Maya de Mérida, el titular del Poder Ejecutivo destacó que las TIC representan el 11 por ciento del valor del Producto Interno Bruto (PIB) del Estado, de ahí la importancia de alinear esfuerzos y generar una estrategia que impulse el crecimiento de este sector.

“Además, por una razón muy clara, esta industria genera una gran cantidad de empleos, de calidad y bien pagados, pero a la vez su presencia y solidez en Yucatán nos permite consolidar un ecosistema para la innovación, la cual de manera transversal impactará de forma beneficiosa, y ya lo está haciendo en los diferentes sectores de la economía del Estado”, subrayó.

Acompañado del presidente de la Cámara Nacional de la Industria Electrónica, de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (Canieti), Víctor Martínez Gutiérrez, Zapata Bello precisó que el nuevo espacio destinado a fortalecer las TIC, con la preparación de capital humano dirigido a la automatización del conocimiento, se edificará en terrenos del Gobierno del Estado y comenzará a funcionar el próximo periodo escolar 2016-2017.

En Yucatán existen 34 programas de nivel superior relacionadas con las TIC y son impartidos en 13 Instituciones de Educación Superior

En su turno, el titular de la SEP aseguró que acciones como éstas son aquellas que colocan a Yucatán como uno de los territorios con mayores avances en materia educativa.

Al reconocer el trabajo del Gobierno del Estado para hacer de la entidad un centro de conocimientos global, Nuño Mayer señaló que con la creación de la UPY se abre una oferta del saber propia del siglo XXI, que permitirá no sólo mejorar el capital humano, sino que también generará mayor productividad, inversiones, empleos y bienestar.

Martínez Gutiérrez, por su parte, resaltó que la Canieti recomienda a las instituciones de educación superior formar profesionales tomando en cuenta el reconocimiento internacional, así como ser bilingüe y robusta en ingeniería.

También solicita fomentar la innovación, y hacer énfasis en la automatización del conocimiento y la vinculación efectiva academia-industria.

El secretario de Educación del Estado, Víctor Caballero Durán, explicó que la oferta en Yucatán actualmente se integra por 34 programas de nivel superior relacionadas con las TIC, mismos que son impartidos en 13 Instituciones de Educación Superior (IES) públicas y en 20 privadas.

Ante el director de Educación Superior del Estado, Ricardo Bello Bolio, el funcionario resaltó que el nuevo espacio, que será parte del Subsistema de Universidades Politécnicas del país, permitirá ofrecer esquemas, servicios e investigación del más alto nivel para contribuir con la iniciativa de convertir a Yucatán en un polo mexicano de competitividad global.

“La creación de esta nueva institución de educación superior fortalecerá el rubro de las TIC, ya que contribuirá a la formación de profesionales con especialización en temas pertinentes para las mismas, a la vez de incrementar la calidad y cantidad de estudiantes y egresados en carreras afines al sector”, enfatizó. 

Asimismo, se firmó un convenio para la creación del Consejo Estatal de Educación Superior Abierta y a Distancia del Estado, el esquema, que contará con la participación de 15 instituciones académicas públicas y privadas, permite seguir capitalizando la experiencia de uso de las TIC en la instrucción. 

A distancia

El titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Aurelio Nuño Mayer, y el gobernador Rolando Zapata Bello, signaron un convenio para la creación del Consejo Estatal de Educación Superior Abierta y a Distancia del Estado, estrategia que busca ofrecer oportunidades de acceso y permanencia en la enseñanza de este nivel en la modalidad no presencial.

Con honores

  • La gira de trabajo inició a las siete horas de ayer en la primaria “Roberto Quiroz Guerra”, al poniente de Mérida, donde Rolando Zapata Bello y Aurelio Nuño Mayer participaron en los honores al lábaro patrio y en un diálogo con el personal, docentes y representantes de los padres de familia.
  • Por otra parte, la nueva sede de la secundaria “Onecíforo Burgos Concha”, en Tixkokob, cuenta con 12 aulas didácticas, servicios sanitarios con módulo para discapacitados, área administrativa, cancha de usos múltiples y tres talleres para las materias de industria del vestido, electricidad y cómputo.

Mil millones de pesos extra para educación

Asimismo, el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, anunció ayer que en los próximos tres años se ejercerán en Yucatán más de mil millones de pesos, recursos adicionales al presupuesto que envíe la Federación para fortalecer la infraestructura de las escuelas de nivel básico.

Acompañado Rolando Zapata Bello, el funcionario federal explicó que la inversión pertenece a los más de 50 mil millones de pesos del programa de Certificados de Infraestructura Escolar, anunciado hace unas semanas por el presidente Enrique Peña Nieto.

Al dirigir su mensaje, el mandatario yucateco reconoció que el Gobierno Federal no sólo trabaja para que existan las condiciones indispensables para ofrecer una educación de calidad y equitativa, sino que cuenta con los recursos para acompañar las leyes, normas y disposiciones enfocadas a mejorar los procesos de enseñanza.

“Todas las acciones que hemos realizado en Yucatán en la materia han sido gracias al apoyo del Presidente, como los programas de infraestructura, además de Bienestar Escolar, que da zapatos, uniformes, chamarras, mochilas y útiles escolares, y Bienestar Digital, que ha permitido entregar más de 40 mil computadoras portátiles a estudiantes del bachillerato”, afirmó.

Durante la gira, la primera que realiza fuera de la capital del país y el Estado de México, el Secretario aprovechó para dialogar con alumnos, maestros, directores y supervisores para conocer los logros que se notan gracias a la reforma educativa, así como las necesidades en los planteles.

En el marco de la inauguración del nuevo edificio de la secundaria “Onecíforo Burgos Concha” con inversión superior a los 12.7 millones de pesos, Nuño Mayer aseguró que la cantidad que recibirá el territorio, tras la aprobación del Congreso del Estado y la firma de un convenio, equivale a lo que se ha gastado en los últimos ocho años en el rubro. 

En el Estado, el mejor resultado de las reformas

Por otro lado, el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, afirmó ayer que Yucatán es uno de los estados en donde mejor se implementa la reforma educativa y donde mejores resultados se registra.

Destacó que el gobernador Rolando Zapata Bello ha hecho una labor ejemplar en educación y que Yucatán es de los estados en donde mejor se implementa la reforma educativa.

“Por eso hoy (por ayer) en una de las primeras giras que hago en el país estoy aquí para conocer lo que hace Yucatán, y también como un reconocimiento a la labor que realiza el Gobernador y las autoridades; me da mucho gusto estar en este lugar, de haber dialogado como lo estoy haciendo con los maestros de México en las distintas escuelas, y con los alumnos y padres de familia”, indicó.

Nuño Mayer agregó que tendrá un diálogo cercano con el gobernador Rolando Zapata y con el secretario estatal de Educación, Víctor Caballero Durán; en este contexto, recordó que para tener cercanía con las autoridades estatales ha planteado dividir el país en cinco zonas educativas para que puedan trabajar de acuerdo con las particularidades y a los retos que tienen en cada una.

“La reforma educativa va adelante y no tiene retroceso, la evaluación al desempeño que se hará en noviembre, es una prueba del interés de la mayoría de los maestros que han sido convocados a esta evaluación. Se registran y estamos convencidos de que tendrá una gran participación la evaluación y que seguiremos trabajando. El diálogo que estoy tendiendo con los maestros de México es para informarles, para que conozcan las ventajas que tienen las reformas y la evaluación, que no es para castigar sino para ayudar a los docentes”. 

Distribuyen libros
  • En el Telebachillerato de Ekmul, comisaría de Tixkokob, inició la distribución de 71 mil 628 ejemplares de libros de texto para los estudiantes de los 193 planteles de este subsistema en la entidad;  ya se tradujeron 11 mil 200 unidades en lengua maya.
  • Aurelio Nuño dijo que el día 19 se reunirá con los 32 gobernadores del país en Morelos para oficializar las cinco zonas educativas.

Lo más leído

skeleton





skeleton