Frío pone en jaque al dengue en Yucatán

Según al secretario de Salud, Álvaro Quijano Vivas, las bajas temperaturas han puesto freno a la enfermedad y al número de hospitalizados.

|
El 45% de los casos de dengue registrados en Yucatán han sido del tipo hemorrágico. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Coral Díaz / SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- El secretario de Salud de Yucatán, Álvaro Quijano Vivas, indicó que la tendencia en el número de pacientes hospitalizados por dengue se empieza a revertir, actualmente oscila en 15, lo que constrasta con momentos en los cuales se registraron hasta 150 casos.

“Esta es una buena noticia en materia de salud pública, ya que cada vez hay más casos ambulatorios, que son pacientes menos graves y no requieren hospitalización; esto acorta el tiempo de estancia el hospital y el número de defunciones disminuye”, detalló.

El funcionario dijo que se espera que los casos de dengue disminuyan con la baja en las temperaturas, mientras se mantienen estables con un promedio de entre 90 y 100 casos por semana, lo cual puede variar por causas como la lluvia, el acumulo de basura, el descuido que pueda haber en terrenos baldíos.

“La meseta (estadística) de casos se ha mantenido firme y esperemos que ahora con la temperatura que va en descenso, que hace que la circulación del vector sea menor, la curva disminuya un poco más y cerremos el año con un promedio de seis mil casos”, apuntó.

Señaló que hasta el último reporte epidemiológico se han detectado cinco mil 219 casos de dengue en la entidad, de los cuales dos mil 349, el 45 por ciento, son del tipo hemorrágico y dos mil 870, el 55 por ciento son clásicos.

Hasta ahora son cinco defunciones y dijo que difícilmente incremente, ya que hay menos casos de pacientes hospitalizados.

El funcionario destacó la necesidad de que la ciudadanía colabore y evite tirar basura en áreas comunes, pues forman potenciales focos de infección. 

Lo más leído

skeleton





skeleton