Drones 'se apoderan' de Yucatán

El uso de vehículos aéreos no tripulados incrementa rápidamente en la entidad, donde son utilizados para cartografía, fotografía e incluso vigilancia de eventos masivos.

|
La Plaza Grande de Mérida, vista desde la cámara de un drone. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Candelario Robles/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- El mercado de vehículos aéreos no tripulados (VANT), mejor conocidos como drones, crece como la espuma en Yucatán.

Aunque a nivel nacional los expertos aseveran que el negocio de esta tecnología es incipiente y tardará al menos dos años en madurar, aquí ya es utilizado para cartografía, fotografía profesional, la construcción, medios de comunicación y en vigilancia de eventos masivos.

Emanuel Novelo, CEO de la empresa Fotoaerial, explicó que actualmente los drones en el Estado, y particularmente en Mérida, viven un “boom” en sus diversas formas de usos y aplicación.

“Actualmente, los drones en Mérida aplican en diferentes áreas, desde la seguridad pública, que hemos visto que utilizan para inspección y monitoreo en lugares como el Carnaval, la feria de X’matkuil y diferentes eventos, hasta la inspección de luminarias, de fuentes de energía y alta tensión”, explicó.

También se emplean para fotografía y video, en conciertos y en construcción; otros que la emplean son peritos y periodistas.

El especialista consideró que en las universidades yucatecas los drones juegan un papel importante, ya que llevan la robótica y programación un paso adelante.

“En algunos municipios de Yucatán los drones participan en proyectos de agricultura, ganadería y pesca, donde las famosas cámaras IR-Multiespectrales montadas en un equipo permiten ver la diferencias en las diferentes zonas del suelo examinado para ayudar a la selección de los lugares para la siembra”, apuntó.

Padrón de drones

Precisó que actualmente los drones y sus servicios son usados por empresas para sus actividades propias, y también para ofertar servicios a externos.  

Emanuel Novelo precisó que en Mérida la apertura para volar los drones es amplia, sólo existen restricciones para no hacerlo en el aeropuerto.

“Hasta donde puedo confirmar, sólo existe una marca que dentro de sus actualizaciones ‘firmwares’ manda restricciones para áreas muy en particular, como edificios de gobierno y cárceles”, apuntó.

Mencionó que en Yucatán la única restricción para no volar drones es el aeropuerto, “de hecho, en el monitor del mismo equipo los operadores pueden visualizar las zonas rojas de prohibición”.

Añadió que actualmente existe un padrón de usuarios de vehículos no tripulados en la ciudad organizados a través de las redes sociales, y buscan crear un grupo conocido como “Drones Yucatán”. 

Para el predial

Con el uso de drones, Mérida dará un paso en materia de recaudación, pues no se descarta el uso de estos equipos para la captura y reproducción de las tomas de registro de predial y Catastro.

Los drones recolectarían la imagen de manera tridimensional por medio de una cámara que se encuentra en la parte superior; la idea es optimizar recursos en comparación a la contratación de un vuelo aéreo.

El equipo podría capturar varios polígonos del municipio, lo que además serviría para hacer actualizaciones constantes en el servicio.

Las autoridades municipales consideran que sería conveniente invertir una buena cantidad en la adquisición de un dron, en lugar pagar la contratación de un vuelo, por tanto, se prevé gestionar la nueva propuesta de inversión de acuerdo con un estudio y la propuesta del proveedor de dicha tecnología.

Cada dron tiene una valoración económica diferente, de acuerdo con los servicios que ofrecen, y van de 70 mil a 700 mil pesos. Se considera que el equipo óptimo, de acuerdo con las necesidades de las dependencias, valdría un millón 700 mil pesos.

Lo más leído

skeleton





skeleton