Fuerzas Armadas apoyan lucha contra pesca furtiva en Yucatán

Personal de la Semarnat realiza operativos en embarcaciones de la Armada de México para proteger especies como el pepino de mar.

|
La protesta de pescadores el pasado lunes en Mérida, por la veda del pepino de mar. (Christian Ayala/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉRIDA, Yuc.- El comandante de la IX Zona Naval Militar, Francisco Pérez Rico, afirmó que mantienen una estrecha coordinación con autoridades estatales y municipales en la lucha contra la pesca furtiva, en especial de pepino de mar.

En rueda de prensa, indicó que personal de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales realiza continuos operativos en embarcaciones de la Armada de México, lo que ha redundado en decomisos y detección de personas que capturan pepino de mar, especie en veda.

La víspera, pescadores locales realizaron una protesta frente a Palacio de Gobierno, ante la implementación de una veda para el pepino de mar, especie cuya captura ha generado enfrentamiento entre pobladores de diversos puertos, detenciones, decomisos, e incluso robos de cargamentos y muertes por descompresión.

Indicó que ante el implemento en la veda, también se ha estrechado en tierra la coordinación con las policía Estatal y Municipal, para inhibir la pesca furtiva, al tiempo que descartó un conflicto social de grandes dimensiones por la pesca del pepino de mar, cuya alta demanda se concentra en el mercado asiático.

"El llamado es a que respeten la veda permanente, la cual no se han levantado; se les ha dicho que los inspectores van a proceder, cuando se les detecte, tanto a retirar el producto como detener a aquellas personas que no estén respetando la veda", expuso.

Subrayó que mantienen una estrecha vigilancia contra esta ilícita actividad, lo que ha redundado en la detección de cargamentos de pepino de mar congelado, al tiempo que exista deficiencia en los operativos de vigilancia y lucha contra la captura furtiva.

Indicó que esta instancia se mantiene en alerta permanente para evitar que pudiera existir enfrentamiento entre pescadores en alta mar, por la lucha en la captura de esta especie.

Al respecto, el gobernador de Yucatán, Rolando Zapata Bello, manifestó que continúan en dialogo para lograr una alternativa de solución a la problemática de la veda, lo cual está cargo de la Secretaría de Desarrollo Rural.

Desde ayer particularmente, dijo, ya se está trabajando directamente y en coordinación con ellos, con los diferentes grupos de pescadores para garantizar que a través del dialogo y de las diferentes gestiones y acciones de gobierno, puedan ser atendidas sus demandas.

Respecto de la viabilidad de levantar la veda para el pepino de mar, recordó que esta es una medida federal, y "lo que nosotros estamos planteando es que se agilicen los estudios de impacto- y los trámites para otorgar permisos de captura.

Incluso, añadió, "estaríamos dispuestos a apoyar con los elementos que fueran necesarios para que se agilicen los estudios y pueda en determinado caso demostrarse, si así lo arrojan los estudios, la factibilidad de la pesquería".

Lo más leído

skeleton





skeleton