Humo del tabaco provoca inflamación del colon

Las formas en las que el fumar puede afectar al intestino son numerosas.

|
Un solo cigarrillo contiene 4 mil sustancias químicas. (Foto: Milenio novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Mérida, Yuc.- El humo del tabaco provoca una inflamación del colon similar a la enfermedad de Crohn (enfermedad inflamatoria del intestino), según reportaron recientemente publicaciones científicas. De acuerdo con especialistas, cinco de cada diez adultos diagnosticados con Crohn en Yucatán, son fumadores.

“Los fumadores con Crohn tienen una peor evolución de la enfermedad. Esto supone que las personas fumadoras con esta enfermedad pueden encontrarse que tienen síntomas más severos y complicados como fístulas o estenosis”, explicó Jacinto Herrera León, presidente de la Correspondencia Península del Colegio Mexicano de Reumatología.

“Como en anteriores ocasiones lo hemos mencionado, fumar es muy dañino para la salud. Recordemos que un solo cigarro contiene 4 mil sustancias químicas, de las cuales 200 son venenosas y 40 de ellas, cancerígenas”, aseveró.

En cuanto a la enfermedad de Crohn, el especialista dijo que muchas veces, los tratamientos no son tan efectivos en los fumadores como en los no fumadores y los primeros son más propensos a requerir una cirugía. Además si han sido intervenidos, tienen mayores probabilidades de volver al quirófano.

Indicó que también se ha estudiado la asociación entre el fumar y la localización de la enfermedad. En concreto los fumadores tienden a tener el síndrome de Crohn localizado en el intestino delgado en lugar del colon.

“La nicotina y el monóxido de carbono son solo dos de las miles de sustancias químicas que contiene el tabaco y que interactúan con el cuerpo de los fumadores. Las formas en las que el fumar puede afectar al intestino son numerosas: bajando sus defensas, disminuyendo la sangre que llega al órgano o causando cambios en el sistema inmunitario que causan infamación”, señaló Herrera León.

Lo más leído

skeleton





skeleton