Cerco sanitario en Motul; posible caso de dengue en una menor

Las autoridades sanitarias del Estado fumigaron en el interior del domicilio de la familia, además de un control larvario.

|
En vehículos equipados se roció insecticida en Motul. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

José Salazar/SIPSE
MÉRIDA, YUC.- En el marco de la intensificación del combate al mosco Aedes egypti, transmisor del virus del dengue, chikungunya y Zika, personal del departamento de Vectores de la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY) estableció en Motul un cerco sanitario con acciones de fumigación en calles aledañas y en el domicilio de una niña de siete años de edad, contagiada de una de esas enfermedades.

En el interior del domicilio se realizó la fumigación con motomochila y el control larvario, orientando a los habitantes de la vivienda sobre la eliminación de criaderos del mosco vector y se les invitó a voltear los recipientes que pudieran acumular agua, así como desechar los cacharros.

También se realizó la fumigación con maquinaria pesada en 40 manzanas alrededor del domicilio de la menor afectada  como marcan los protocolos establecidos por las autoridades de salud. Este operativo duró alrededor de tres horas y media.

Por otra parte, durante la mañana de ayer, la Dirección de Salud y Servicios Públicos Municipales de Motul realizó un operativo de descacharrización de los domicilios en las colonias Felipe Carrillo Puerto, Londres, San Juan, y en los fraccionamientos Puertas del Sol, Huertas y Real del Mayab. Se recolectaron más de dos toneladas de desechos.

Luis Maldonado Casanova, director de la dependencia, exhortó a los habitantes a contribuir en estas acciones preventivas, sacando sus cacharros y otros objetos inservibles con el fin de eliminar los criaderos del mosco transmisor de dengue, chikungunya y Zika.

El próximo sábado se realizará otro operativo de descacharrización en las colonias Edesio Carrillo Puerto, Perla de la Costa, San Silverio, Mario H. Cuevas, Periferias de la Felipe Carrillo, los fraccionamientos La Herradura, Perla de la costa y Vivah.

Este fin de semana también se realizó un operativo de fumigación en Telchac Puerto, el cual inició anteayer y concluye hoy.

Para mañana, la SSY anunció un operativo de descacharrización en Xcan, comisaría de Chemax, donde se presentaron dos casos sospechosos de contagio por Zika, en un adulto y un niño. 

También se informó que fumigarán escuelas de esa localidad aprovechando la suspensión de labores escolares.

Lo más leído

skeleton





skeleton