Capacitan en transparencia a ayuntamientos de Yucatán

El Inaip imparte cursos para que los municipios utilicen adecuadamente la Plataforma Nacional de Transparencia.

|
Los talleres impartidos por el Centro de Formación del Inaip (Cedai) tienen la finalidad de brindar a los sujetos obligados las herramientas necesarias para publicar información en la Plataforma Nacional de Transparencia. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

William Sierra/ Milenio Novedades
MÉRIDA, Yucatán.- El Instituto Estatal de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales (Inaip), recibió al primer grupo de ayuntamientos que reciben formación especializada en el manejo de los Sistemas de Portales de Obligaciones de Transparencia (Sitop), sumándose a los casi 200 sujetos obligados que ya tomaron este curso en los últimos dos meses.

Los talleres impartidos por el Centro de Formación del Inaip (Cedai) tienen la finalidad de brindar a los sujetos obligados las herramientas necesarias para publicar información en la Plataforma Nacional de Transparencia.

El director de Tecnologías de la Información del Instituto, José Manuel Palomo May, señaló que durante el curso los funcionarios reciben un usuario y clave para que puedan ingresar a los sistemas, donde pondrán a disposición del ciudadano la información obligatoria.

En este primer grupo se encuentran Maxcanú, Buctzotz, Progreso, Bocabá, Hunucmá, Oxkutzcab, Chankom, Cuncunul, Valladolid, Tekit y Kanasín. Se espera que en los próximos dos días 32 cabildos se presenten a las capacitaciones que se realizan en la Sala del Pleno del Instituto.

Tras la actualización de las legislaciones de transparencia, el Inaip trabaja para la formación de los sujetos obligados en sus nuevas tareas.

De acuerdo con reportes del Cedai, entre julio y agosto se impartieron 10 cursos Sipot en los que se capacitaron a 186 funcionarios, así como de la Comisión de Transparencia del Estado de Campeche (Cotaipec).

Entre los que han acudido al llamado formativo, se encuentran sujetos obligados de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial; partidos políticos y organismos autónomos, como el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (Iepac) y la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), entre otros.

A través del Cedai, el Instituto ofrece capacitación en diversos formatos para impulsar el cumplimiento de la legislación vigente a todos los sujetos obligados y realiza de manera constante convocatorias.

El Inaip hizo un llamado a las instituciones públicas y municipios que aún no se han actualizado para acercarse por vía electrónica  www.inaipyucatan.org.mx, telefónica (925 86 31 ext.106 y 108), o presencial, en las oficinas ubicadas en Avenida Colón No. 185, entre 10 y 12 Col. García Ginerés.

Lo más leído

skeleton





skeleton