Exponen ventajas competitivas de invertir en Yucatán

El año pasado Yucatán se ubicó como segundo entre los 10 estados con mayor desarrollo industrial en el país.

|
Reunión de empresarios italianos y yucatecos. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Candelario Robles/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yucatán.- Como parte de la gira por Yucatán de integrantes de la comisión México-Italia de la Confederación Nacional de Cámaras Empresariales (Concanaco), personal de las secretarías de Fomento Económico (Sefoe) y Fomento Turístico (Sefotur) expusieron las ventajas competitivas de la entidad para visitarla, invertir y hacer negocios.

Ante el presidente y el vicepresidente de la comisión, Giovanni Campolongo y Patrizio Baroni, respectivamente, los funcionarios estatales hablaron de los incrementos históricos registrados en el último año, tanto en actividades industriales como en inversión extranjera directa (IED) y empleos. También expusieron las exportaciones y la estrategia de turismo enfocada a dicha nación europea.

Campolongo consideró que durante la visita del presidente Enrique Peña Nieto a Italia en 2015, “tuvo que haber pasado algo importante”, ya que en junio y julio próximos llegarán gobernantes y ministros de ese país. Además se habla de que enviarán más cónsules honorarios, cuando nunca antes se ha tenido más de cinco en México, planteó el empresario.

“Normalmente no se habla de esto, pero en Italia, en Europa, siempre es más difícil la inversión”, admitió, por lo que los pequeños y medianos empresarios italianos se han unido para determinar en dónde poner sus capitales y México es su primer objetivo, comentó.

Ante el secretario general de la Concanaco, José Manuel López Campos, el director de Promoción a la Inversión y Comercio de la Sefoe, David Espinosa Freyre, expresó que el año pasado Yucatán se ubicó como el segundo entre los 10 estados con mayor desarrollo industrial en el país, con un índice del 11.2 por ciento al corte del tercer trimestre de 2015.

“Tuvimos 6.1 por ciento de crecimiento de las actividades industriales en el tercer trimestre de 2015, respecto al mismo periodo del año previo, de acuerdo con el Índice Mensual de la Actividad Industrial por entidad federativa”, explicó.

Añadió que, como parte de esta etapa de reindustrialización y crecimiento económico, solamente en el año pasado se generaron más de 14 mil empleos, lo que marcó un incremento histórico de 4.4 por ciento respecto a 2014.

En lo que va de la presente administración, se ha registrado un flujo de 195.4 millones de dólares, que superó lo acumulado en cada uno de los dos gobiernos anteriores.

Además, la directora de Comercio de la Sefoe, Teresa Espinosa Atoche, expuso que el 99 por ciento de lo exportado a Italia es pesca, principalmente pulpo congelado, mientras que el uno por ciento restante se compone de textiles, confección, agricultura, plásticos, alimentos procesados y bebidas.

Más exportación
  • Buscan incrementar exportación e inversiones de Italia en Yucatán.
  • Lo que más envía la entidad a Italia es pulpo congelado.

Lo más leído

skeleton





skeleton