Gasolinazo deja otra 'víctima': la industria de la construcción

Al menos 20 obras públicas en la entidad han resentido el aumento de precios, y no dejarán las utilidades que se tenían previstas.

|
El alza al precio de las gasolinas genera un aumento de entre el 10 y 12 por ciento a los presupuestos de los proyectos de construcción en la entidad. (Archivo/ Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Israel Cárdenas/ Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- Al menos 20 obras públicas en la entidad han resentido en sus presupuestos el impacto del incremento al precio de las gasolinas y aceros, declaró ayer el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), delegación Yucatán, Luis Eduardo Castillo Campos. 

Dijo que el impacto se resiente principalmente en las obras que se están concluyendo y que se contrataron el año pasado, porque en su presupuesto se estipulan los mismos precios del 2016. Estas obras están relacionadas con la construcción de escuelas, carreteras y obra civil.

Explicó que con base en los reportes el cierre de dichas acciones no arrojará las utilidades previstas, pero sí se concluirán.

“Esperamos que para los nuevos contratos ya se haga una revisión de precios. Vamos a estar en condiciones más favorables, pero hay que hacer el análisis que impacte los precios unitarios y entonces llegaríamos a un incremento más específico”.

Castillo Campos agregó que con las alzas en el precio del cemento y del acero esperan un impacto del crecimiento de los presupuestos de entre el 10 y el 12 por ciento en todos sus proyectos.

Tal vez te interese: Inicia magna obra de modernización vial en Mérida (mapas)

“Esto perjudica al sector de la construcción en Yucatán porque limita los objetivos, las metas a cumplir se tienen que reducir dado que el dinero ya no alcanza para lo mismo, y en ese sentido si lo absorben las empresas en su forma de subsistir”.

En este sentido, el dirigente empresarial dijo que el aumento del precio de los combustibles impacta en una parte de cada uno de los conceptos de obra y que por ese motivo el citado incremento no va acorde con el alza en los combustibles.

“Sí ha impactado el alza en los combustibles porque se utiliza para todos los acarreos, y eso implica que afecta materiales, transporte de personal y en muchas ocasiones el proceso de fabricación de algunos materiales”. 

Lo más leído

skeleton





skeleton