Comercios viven uno de sus peores eneros en 10 años

Empresarios señalan que este mes han registrado ventas muy bajas, aunque confían en un repunte con motivo del Día del Amor y la Amistad.

|
La gente dejó de comprar debido a la cascada de aumentos que se presentaron este mes. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Candelario Robles/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- El comercio organizado reportó que este enero ha sido uno de los más bajos en ventas en los últimos diez años, pero esperarán al 14 de febrero para ver si con los regalos del Día del Amor y la Amistad se reactivan las operaciones comerciales.

Consideran que la cuesta de enero se prolongará hasta la segunda semana de febrero, debido a que los meridanos dejaron de comprar tras el aumento de precios en los electrónicos, comestibles, transportes y frutas.

El presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Mérida (Canacome), Juan José Abraham Daguer, señaló que el descenso en las ventas ha sido uno de los más fuertes de los últimos 10 años, puesto que la inflación alcanzó el cinco por ciento.

Añadió que el alza a los precios se vio influenciada principalmente por el “gasolinazo”, aumentos al gas y la energía eléctrica, lo que ocasionó una cascada de incrementos en los precios y tarifas de varios bienes y servicios.

“Sin lugar a dudas la inflación fue muy fuerte en este mes, llegó a un cinco por ciento y fue derivada de todas las alzas en los combustibles que se presentaron con la llegada del año, principalmente por la gasolina. Se registraron incrementos de precios en productos y servicios que recrudecieron el efecto de la cuesta de enero”, aseveró.

Tal vez te interese: Comercios de Mérida no subirán más de un 15% sus precios

El dirigente empresarial precisó que los productos que más incrementaron sus precios en el primer mes del año fueron los electrónicos, las frutas, los víveres y el transporte.

Indicó que las ventas de enero en el sector comercios terminaron con pérdidas, “aunque son mermas que ya se tenían contempladas, son procesos en algunos casos muy naturales, pero aquí lo importante es que salgamos de estos quebrantos lo más rápido posible”.

14 de febrero 
  • Abraham Dáguer señaló que las ventas del 14 de febrero van a reactivar al sector del comercio de la ciudad de Mérida, sobre todo en los negocios enfocados a las ventas de regalos, restaurantes y ropa.
  • “Las ventas del Día de los Enamorados serán oxigeno puro para el sector comercio, con estas ventas esperamos que se empiece a recuperar un poco las ventas en el comercio en general, además del sector restaurantero que también se ve beneficiado con las ventas de esa fecha”, apuntó.

Lo más leído

skeleton





skeleton