Generación de empleo en Yucatán, la mejor en la última década

Tan solo en los últimos tres años desde Yucatán se crearon 41 mil 162 fuentes laborales.

|
El delegado federal de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STyPS), Ricardo Béjar Herrera subrayó que Yucatán es hoy primer lugar nacional en índice de menos desempleo con un 2%. (Jorge Acosta/Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Candelario Robles/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- Yucatán atraviesa por un buen momento económico, por ello es referente a nivel nacional por sus bajos índices de desempleo, la creación de empleo formales y el mejoramiento en la recuperación salarial, destacó el delegado federal de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STyPS), Ricardo Béjar Herrera.

En entrevista con Milenio Novedades, el funcionario federal destacó que sólo en los últimos tres años desde Yucatán se crearon 41 mil 162 empleos formales, lo que se traduce principalmente en generar una nueva oportunidad de trabajo cada 2 horas.

Destacó que las cifras de generación de empleo formal en Yucatán son las más altas de la última década, lo que ocasiona que en los primeros tres meses del año se hayan generado 5 mil 118 nuevos empleos.

“En datos históricos se está dando la generación de empleos formales más altos en la última década, esto permite un crecimiento muy importante para el estado en cuestiones laborales y económicas”, sostuvo.

Béjar Herrera, manifestó que las condiciones económicas, el empuje de los empresarios y el trabajo continuo del gobierno estatal en materia de empleo, logró que actualmente Yucatán sea referente nacional en la disminución del desempleo.

“Esto nos ha permitido avanzar en el estado, el índice de desempleo ha bajado. En el primer trimestre tenemos un índice de 2 por ciento, que se traduce en 19 mil 676 desempleados, lo que nos coloca en primer lugar nacional de esa medición. En el 2013, estábamos en el 2.6 por ciento en un cuarto lugar nacional, hoy ya escalamos tres espacios y somos el referente nacional”, apuntó.

El delegado de la STyPS mencionó que es muy importante destacar que se va reduciendo la informalidad en el estado, aunque es una tarea titánica debido a que cifras recientes del Inegi revelan que hay unas 606 mil 769 personas en la informalidad.

Firma de convenio

En ese contexto, destacó que este lunes 21 de mayo se llevó a cabo en la ciudad de México una firma de convenio entre la STyPS, el IMSS y los gobiernos del estado para que en todos las entidades le apuesten a la formalización del empleo.

“Es importante destacar que se está reduciendo la informalidad, las cifras de empleo habla que la formalidad ayuda en mucho a que los trabajadores tengan mejores condiciones laborales como son Seguro Social, Infonavit, Fonacot… Por lo que es necesario darle seguridad al trabajador para un retiro, para que tenga las prestaciones legales marcadas por la ley”, destacó.

Ricardo Béjar, también destacó que la recuperación del salario también ha crecido en la entidad en 2013 el sueldo promedio era 242 pesos, hoy en 2016 es de 280 pesos.

“Todo esto es un conjunto que ha permitido avanzar históricamente en lo que al combate del desempleo se refiere. A las acciones del gobierno federal y estatal se debe sumar también la llegada de mas empresas privadas en los próximos seis meses, lo que detonará aun más la creación de empleos y sobre todo bien remunerados para la entidad”, puntualizó.

Programa será aplicado a nivel nacional

El programa de “Talleres Laborales en tu Colonia”, puesto en marcha hace dos meses por la delegación de la STyPS ya busca ser replicado a nivel nacional, sobre todo porque estas charlas orientan a los trabajadores en dudas como su afore, prestamos, créditos de vivienda y derechos laborales.

El delegado de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STyPS), Ricardo Béjar Herrera, destacó que este programa puesto en marcha el mes de marzo 
pasado, es el único que funciona actualmente a nivel nacional y podría replicarse en otras entidades.

“En estos talleres estamos preparando a los trabajadores para que conozcan sus derechos, los programas de capacitación, las prestaciones laborales que tienen como afiliados con el Infonavit o Fonacot”, señaló.

El funcionario federal manifestó que estos eventos se realizan en colonias de trabajadores en un horario de 19 a 21 horas, para que puedan llegar el mayor número de asistentes.

“Hemos tenido muy buenos resultados en estos eventos, donde se llegan a juntar hasta 300 trabajadores con todo y su familia, en busca de despejar dudas que tienen en torno a su empleo, es muy particular que lleguen persona a despejar sus dudas son sus afores por ejemplo”, apuntó.

Empleos en números

  • En tres años en Yucatán se crearon 41 mil 162 empleos
  • En promedio una nueva oportunidad salarial cada 2 horas
  • En los primeros tres meses del año van creados: 5 mil 118 empleos formales
  • Ocupa Yucatán el primer lugar nacional en índice de menos desempleo con un 2%
  • En el 2013 se ocupaba el cuarto lugar con un 2.6 %
  • La recuperación del salario también ha crecido en la entidad 
  • En 2013 el sueldo promedio era 242 pesos
  • Para este 2016 es de 280 pesos

Lo más leído

skeleton





skeleton