Generación de empleo en Yucatán no se detiene

La tasa de desempleo registrada en julio representa el indicador más bajo de los últimos 5 años.

|
La STPS de Yucatán estima que 2016 cerrará con más de 20 mil nuevos empleos. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Candelario Robles/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- La tasa de desempleo en Yucatán rompió record durante julio pasado al colocarse en 1.7 por ciento, lo que ubicó a la entidad en el primer lugar nacional en ese concepto y representó el índice más bajo de los últimos cinco años para el Estado, informó la Encuesta Nacional de Ocupación y  Empleo (ENOE).

Con esto, el promedio de desocupación para Yucatán en los primeros siete meses del año es de 2.04 por ciento, 1.76 por ciento abajo de la media nacional, que a julio ascendió a 3.8 por ciento.

El 2.04 por ciento logrado en la tasa de desempleo es 0.41 por ciento más bajo de lo logrado el mismo periodo el año pasado, cuando se logró un 2.45 por ciento para la entidad.

De esta manera las tasas más bajas en este indicador se reportaron con Yucatán a la cabeza del listado nacional con 1.7 por ciento, seguido de Guerrero con 2.2 por ciento; Baja California, Oaxaca y San Luis Potosí, con 2.3 por ciento, en cada caso.

Enero reportó para Yucatán un índice de desempleo del 2.3 por ciento, para febrero la tasa se colocó en 2.1 por ciento, para marzo este índice logró el 2 por ciento.

Mientras que para abril y mayo el desempleo en la entidad alcanzó el 2.1 por ciento, para junio descendió en 2 por ciento y en julio se colocó en el histórico 1.7 por ciento.

Muy buenos resultados

El secretario del Trabajo y Previsión Social (STPS), Enrique Castillo Ruz, destacó que con estos números Yucatán se mantendrá en el primer lugar nacional en el índice de generación de empleos, sitio que encabeza desde el último mes del año pasado y que se reiteró en el primer semestre de este año.

Mencionó que pese a los recortes federales, la disparidad del peso frente al dólar y lo agitado del mercado financiero nacional e internacional, la generación de empleo en Yucatán no se detiene empujada por el Gobierno y apoyado por la Iniciativa Privada (IP).

“Este primer semestre del año cerramos con muy buenos resultados en lo que ha generación de empleos se refiere, ante el Instituto Mexicano del Seguro Social se registraron 9 mil 600 nuevos empleos... Todo esto gracias a los sectores de la producción que han generado las oportunidades de apertura de más plazas laborales para la entidad”, aseveró.

El funcionario estatal estimó que este año se cerrará arriba de los 20 mil nuevos empleos creados, sobre todo porque este primer semestre se logró casi 10 mil plazas nuevas.

Lo más leído

skeleton





skeleton