Gestionan inclusión de Tizimín y Valladolid en Subsemun

A pesar de su importancia por tamaño y número de pobladores, estos dos municipios quedaron fuera del apoyo federal.

|
Tekax se integra a Progreso y Mérida en la lista de beneficiadas por el Subsemun. (José Acosta/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉRIDA, Yuc.- El secretario general de Gobierno, Víctor Caballero Durán, informó que la administración estatal gestiona la inclusión de los municipios de Tizimín y Valladolid en la lista de los que recibirán recursos del Subsidio para la Seguridad en los Municipios (Subsemun).

En entrevista con Notimex, el funcionario lamentó que estas localidades, dos de las de mayor importancia por su tamaño y número de pobladores, hayan quedado fuera de estos apoyos federales y sólo incluyeran a Mérida, Progreso y Tekax.

"Es una decisión que afecta sin duda al ámbito de la seguridad en estos dos municipios", en particular el de Valladolid, uno de los de mayor importancia por su actividad económica y turística que le permitió ser considerado Pueblo Mágico a finales de 2012", señaló.

Subrayó que "el secretario ejecutivo del Consejo Estatal de Seguridad ya hizo el planteamiento ante el Consejo Nacional de Seguridad para ser revalorada la decisión. Damos la bienvenida a Tekax, que se incluyó junto con Progreso y Mérida".

Caballero Durán expuso que tiene confianza en que exista "una reconsideración al respecto. Espero que en algún momento estos recursos puedan se canalizados porque, sin duda, afecta las decisiones estratégicas que en materia de seguridad se habían considerado desde principios de año".

Respecto a los parámetros para formar parte del Subsemun, explicó que "hay una serie de indicadores, de factores que toman en cuenta, pero paradójicamente, los estados que registran mayores índices de seguridad, como Yucatán, son los que más carecen de este tipo de apoyos".

"Hemos pedido que se revisen las reglas de operación porque estados como Yucatán cada vez cuentan con menos recursos y tenemos que acudir a otro tipo de instrumentos para poder generar las condiciones de clima de seguridad en el estado", indicó.

Lo más leído

skeleton





skeleton