Gobernador entrega apoyos agrícolas y migratorios en Pustunich

Da instrumentos e insumos para mejorar huertos orgánicos de autoconsumo, y apoyos por más de 36 mdp del programa 3x1 para Migrantes.

ENVÍA
  • Compartir por whatsapp
Con la entrega de instrumentos e insumos de la estrategia Producción Social Familiar de Traspatio, el Gobernador dio apoyo este miércoles a familias yucatecas en Pustunich, comisaría de Ticul, para producir alimentos. (Fotos cortesía del Gobierno estatal)

Con la entrega de instrumentos e insumos de la estrategia Producción Social Familiar de Traspatio, el Gobernador dio apoyo este miércoles a familias yucatecas en Pustunich, comisaría de Ticul, para producir alimentos. (Fotos cortesía del Gobierno estatal)

SIPSE.com
TICUL, Yucatán.- Mil familias de bajos ingresos de 22 municipios del estado fueron incorporadas al esquema de huertos orgánicos de traspatio que les permitirá generar, consumir y comercializar sus propios alimentos, con lo que ya suman más de 10 mil las que reciben estos beneficios en los últimos cuatro años.    

En gira de trabajo por el sur del estado, el Gobernador Rolando Zapata Bello entregó instrumentos e insumos de la estrategia Producción Social Familiar de Traspatio (PSFT) en Pustunich, comisaría de Ticul, así como apoyos por más de 36 millones de pesos destinados al desarrollo de obras de infraestructura básica, correspondientes del programa 3x1 para Migrantes, informa el Gobierno de Yucatán.    

Ante cientos de pobladores, el mandatario resaltó que los huertos orgánicos se vinculan con las aves de traspatio proporcionadas en una fase anterior, a fin de tener una base alimenticia de autoconsumo de huevo y hortalizas, así como vender estos productos, favoreciendo la economía doméstica, publica Gobierno de Yucatán.

Este programa forma parte de la nueva política social de nuestro estado, donde no únicamente se trata de dar apoyos a la gente que sabemos que lo necesita, sino también de apoyar para producir, para que genere su ingreso y tenga actividades productivas, para verdaderamente darle las herramientas, sobre todo a las mujeres, para llevar bienestar a sus casas, afirmó en presencia de legisladores locales y federales.


Acompañado del titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Mauricio Sahuí Rivero, y del alcalde de Ticul, Camilo Salomón López, Zapata Bello destacó los beneficios de la especie de ramón que por primera vez se incluyó en los paquetes con cinco semillas. En este marco, dio indicaciones para que de igual forma lleguen a las familias apoyadas en años anteriores, con lo que estarán sumando 50 mil de estas plantas en el territorio estatal.

Al término de su mensaje, las autoridades se dirigieron a casa de María de Pilar Couoh Gutiérrez, donde constataron las más de 30 aves productoras de huevo y la preparación de su huerto familiar. Ahí, el Gobernador, junto con el niño Ángel González Couoh, de seis años de edad, depositó las primeras semillas de rábano, maíz híbrido y pepino.

Contenido

Los paquetes contienen un tinaco de 450 litros, repelente orgánico, biofertilizante de 12 litros, una regadera manual galvanizada, un rollo de malla de alambre, una manguera de uso rudo, una coa de 12 pulgadas, una pala con punta redondeada, una tijera de podar y un rastrillo, además de semillas calabaza, zanahoria, pepino, tomate, frijol y chile, entre otras especies vegetales.

Previamente, en la cancha de usos múltiples del municipio de Akil, el mandatario presidió la entrega de apoyos por más de 36 millones de pesos provenientes del programa 3x1 para Migrantes, que con la combinación de aportaciones de los tres niveles de Gobierno y los connacionales en el extranjero, se logró esta cifra, la más alta en lo que va de la administración estatal y federal.

En presencia de la alcaldesa anfitriona, Shanty Elizabeth Muñoz Alvarado, y del delegado de la Sedesol en la entidad, Miguel Enríquez López, Sahuí Rivero recalcó que gracias a la coparticipación y suma de esfuerzos que promueve este plan, se ha generado 130 obras con una multiplicación de presupuestos por 129 millones de pesos. Así se beneficiará a 22 municipios con el desarrollo de proyectos de infraestructura básica que abonan a las alcances de la estrategia Mejorar.

Las acciones comprenderán ampliaciones de redes eléctricas y agua potable, así como la construcción de baños y estufas ecológicas, centros y comedores comunitarios, aulas escolares, parques y canchas de fútbol, entre otros.

DEJA UN COMENTARIO:

Tu E-Mail no será mostrado.
Lee nuestras políticas de comentarios,
políticas de privacidad y términos y condiciones.