¡Viva México! ¡Viva Yucatán!

En un ambiente social y climático muy tranquilo, el gobernador Rolando Zapata dio el Grito de Independencia en la capital yucateca.

|
El Gobernador Rolando Zapata celebra la Independencia de México desde el balcón del Palacio de Gobierno. (José Acosta/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Israel Cárdenas/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- Este jueves a las 23:13 horas el Gobernador Rolando Zapata Bello, acompañado por las autoridades de los tres órdenes de Gobierno, dio el Grito de Independencia en el balcón del Palacio de Gobierno, frente a cientos de personas situadas en la Plaza Grande y sus alrededores, en el centro de esta ciudad.

Minutos antes, Zapata Bello recibió el Lábaro Patrio y después el secretario de Gobierno, Roberto Rodríguez Assaf, dio lectura al Acta de Independencia, que tiene 206 años de historia.

El Gobernador se colocó en el balcón y comenzó a gritar:

¡Viva la Independencia Nacional! ¡Viva los Héroes que nos dieron Patria! ¡Viva Hidalgo! ¡Viva Morelos! ¡Viva Josefa Ortiz de Domínguez! ¡Viva Allende! ¡Viva Guerrero! ¡Viva la Soberanía Nacional! ¡Viva México! ¡Viva México! ¡Viva México!

En todas las ocasiones los asistentes al evento respondieron al mandatario: ¡Viva!

A continuación el Gobernador tocó la campana ocho veces y a continuación se escuchó el Himno Nacional.

Y finalmente llegó la hora de los fuegos artificiales, que iluminaron la calmada noche.

Zapata Bello volvió a estar bajo techo en el recinto, entregó de nuevo la Bandera Nacional y regresó al balcón para saludar a los yucatecos y disfrutar con ellos estas Fiestas Patrias.

Por primera vez se dio paso a un video mapping en el Palacio de Gobierno y en la Santa Iglesia Catedral, que incluyó pasajes de la lucha por la Idependencia, encabezada por el cura Miguel Hidalgo y Costilla.

Un ambiente de fiesta invadió la Plaza Grande de Mérida y sus alrededores desde entrada la noche, para esta ocasión los restaurantes de la zona  ofrecieron música viva y sus empleados lucieron atuendos mexicanos que captaron comensales abarrotando sus instalaciones.

En el Centro Histórico de Mérida la fiesta mexicana se extendió de la Plaza Grande y la Calle 60 hasta el parque de Santa Lucía donde coincidió con la tradicional serenata de los jueves que aglutinó a cientos de personas que no solo ocuparon los asientos disponibles sino que llenaron el área gourmet.

En los bajos del Palacio de Gobierno el pueblo acudió en su mayoría entre familias y niños, como en pocas ocasiones en los últimos años hubo grupos de mujeres con atuendos mexicanos como el de “Adelitas”, peinados a base de trenzas y blusas de colores verde, blanco y rojo; asimismo fue común ver hombres con grandes sombreros de huano con la leyenda “Viva México! en las orillas, otros con moños tricolores y con bigotes falsos.

Entre la multitud también fueron notorios los globos de helio con la figura de la bandera mexicana pero también personas que llevaron cena a la plaza principal mientras que los comercios de venta de helados y de aguas frescas tuvieron importante demanda. Previo al acto oficial encabezado por el gobernador 
Rolando Zapata un grupo de comediantes interactuó con los miles de personas ahí congregadas en tanto que el cierre de los festejos estuvo a cargo del cantante de música regional mexicana, Pepe Aguilar, de lo que se informa en nota aparte.

En tanto, en el Palacio de Gobierno los invitados especiales iniciaron su llegada en punto de las 21 horas, en el patio central fue instalada un área lounge donde se ofrecieron bebidas en espera del momento para acceder al Salón de la Historia donde se sirvió vino.

Las mujeres lucieron elegantes vestidos de noche en los que predominaron los colores claros como el blanco y el beige que algunas combinaron con rebosos rojos y ocre, y asimismo otras optaron por el terno yucateco, la presienta del Congreso del Estado, Celia Rivas Rodríguez lució un vestido rojo. Los hombres en su mayoría portaron guayaberas manga larga blanca y pantalón oscuro entre los cuales se encontraban diputados federales Jorge Carlos Ramírez Marín acompañado de su esposa e hijos; integrantes del gabinete como el secretario general de Gobierno, Roberto Rodríguez Asaf, el secretario de Fomento Económico, Ernesto Herrera Novelo, y delegado federales como el de CDI, Jesús Vidal Peniche.

Para el acto de los festejos patrios de anoche se implementó un operativo de seguridad y vialidad por el cual se cerraron varias calles del Centro Histórico y se instalaron, entre otras cosas, detectores de metales en los que se revisaban mochilas y bolsas, asimismo se instalaron vallas que dejaron un saldo blanco.

Lo más leído

skeleton





skeleton