Rolando Zapata le pone un 'escudo' a Yucatán

La estrategia fue aprobada ayer por el Consejo Estatal de Seguridad Pública. El robo a casa habitación será un delito grave.

|
Imagen del gobernador de Yucatán, Rolando Zapata Bello, al momento de anunciar una serie de iniciativas en materia de seguridad para el Estado, en el Salón de la Historia del Palacio de Gobierno. (Israel Cárdenas/Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Israel Cárdenas/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yucatán.- El gobernador Rolando Zapata Bello presentó esta mañana el Programa para el fortalecimiento a la Seguridad Pública del Estado.

En un mensaje que ofreció en el Salón de la Historia del Palacio de Gobierno, dijo que se trata de la estrategia integral de seguridad pública denominada Escudo Yucatán.

Agrego que esta estrategia fue aprobada ayer por el Consejo Estatal de Seguridad Pública.

Acompañado por funcionarios estatales del gabinete de seguridad, empresarios, académicos y representantes del Poder Judicial, Zapata Bello dijo que el programa tiene tres ejes de los cuales el primero es la prevención social del delito, por lo que se crearán redes ciudadanas y trabajo para detectar riesgos.

El segundo aspecto es relativo a la reforma al marco normativo, por el cual enviará al Congreso del Estado 10 iniciativas de reforma legal para hacer un efectivo sistema estatal de seguridad pública alineados a las disposiciones federales. 

Asimismo, se constituirá un fondo estatal de ayuda para víctimas del delito; se tipificará como delito grave el robo a casa habitación, y se creará una policía única de investigación, entre otros.

El tercer eje es la inversión en el equipamiento tecnológico y logístico de la seguridad, en este rubro se invertirán mil 500 millones de pesos, lo que consideró la mayor inversión en la historia del estado, por lo que se anticiparán los recursos por aportaciones federales en la materia hasta por 12 años. Dicha propuesta será enviada al Congreso del Estado para su aprobación. 

También, se triplicará el número de cámaras de vigilancia para llegar a casi mil 800 aparatos, reconocimiento de rostros y localización a tiempo real. 

"Yucatán tendrá tres anillos de protección moderna para inhibir conductas delictivas para reaccionar a tiempo de forma decisiva", dijo el mandatario estatal.

Dijo que en las próximas horas y días ofrecerán más detalles de este proyecto tanto en Mérida como en diferentes puntos de la entidad. 

Agrego que siete de cada 10 yucatecos creen que Yucatán es un estado seguro y agregó que no se puede esperar a que algo pase sino que lo que se quiere es una seguridad duradera.

 

Lo más leído

skeleton





skeleton