Corea, interesado en invertir en el Tren Maya en Yucatán

El gobierno de esa nación estaría dispuesto a realizar toda la inversión para que Yucatán sea incluido en el proyecto.

|
Interesa a Corea el tren maya (Archivo/Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Nalleli Calderón/Milenio Novedades
MÉRDA.- En el marco de la ceremonia del 73 aniversario de la Independencia de Corea del Sur, el presidente de la Asociación Coreana en Yucatán, Ulises Park Lee, anunció que el gobierno de su país estaría dispuesto a hacer toda la inversión para que en el proyecto del tren maya se incluya al Estado.

“Hablé con el ministerio de Corea cuando fui ahí y ellos se interesaron; cuando en ese entonces se planteó la ruta de Mérida-Cancún durante el gobierno de Ivonne Ortega, me pidieron que le dijera al gobierno de aquí que no se endeude, ahora ya hablé a Corea y sigue el plan de que si se hace el tren maya están dispuestos a hacer toda la inversión”, aseguró.

ACTUALIZACIÓN; LEE El Tren Maya SÍ pasará por Yucatán; AMLO cambia la ruta

Desde la creación de la asociación, se estima que  al menos en Yucatán hay más de dos mil descendientes coreanos

Aseguró que desde hace 24 años, desde la creación de la asociación, se han formado fuertes lazos de hermandad y cooperación entre el Estado y la comunidad coreana a través de diversas alianzas que dieron como resultado la creación del hospital de la Amistad Corea-México, el obelisco dedicado a la inmigración coreana y el nombramiento de la avenida República de Corea.

Adelantó que también, en dicha avenida se construirá un complejo comercial para que las empresas coreanas puedan establecer ahí sus oficinas para negociaciones en Yucatán o en su caso, para aquellas empresas locales que quieran comercializar sus productos con el país asiático.

 

Diversas autoridades de la entidad y de Corea participaron en el aniversario de la independencia de ese país. (Jorge Acosta/Milenio Novedades)

Estrecha relación México-Corea

Al hacer uso de la palabra, el Embajador de Corea en México, Kim Sang Il destacó que México es un socio estratégico con el que se ha profundizado la amistad y cooperación debido a que ahora es el sexto socio comercial de Corea y el mayor en toda América Latina.

“En 2017, el comercio bilateral ascendió a 15.3 mil millones de dólares; además, mil 800 empresas coreanas han invertido 6.3 mil millones de dólares y generado más de 150 mil empleos en México. Actualmente existen más de 80 asociaciones de cultura coreana y el Hallyu (ola coreana) tiene más de 160 mil seguidores”, precisó.

Recordó que la relación sólida que actualmente pondera en ambos países no se hubiera logrado sin el sacrificio y dedicación de la primera generación de los más de mil coreanos que migraron a México y quienes desde hace 113 años escriben historias de éxito.

Durante los festejos también estuvieron presentes el presidente de la Asociación Coreana en Campeche, Irving Lee; el presidente de la Asociación Coreana en México, Youngjun Yoo; el representante del gobierno del Estado, David Pérez Loría, y del Ayuntamiento de Mérida, el regidor José Luis Martínez Semerena.

Lo más leído

skeleton





skeleton