Gobierno culpa a gasera por explosión de pipa

El incendio se inició en la parte de la válvula del tanque debido a una chispa generada por la fricción del carrete de la manguera.

|
Los peritos consideran que la responsabilidad de la explosión es compartida entre empleados de la gasera y su empresa. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

SIPSE.com
MÉRIDA, Yuc.- La fuga de gas en la válvula principal y la fricción generada por el carrete de la manguera de distribución de la pipa ocasionaron la explosión y el incendio registrados el miércoles 23 de octubre en la colonia Polígono 108.

Así, tanto la empresa como sus empleados son responsables de los hechos, y deberán responder por los delitos de lesiones y daño en propiedad ajena, dictaminaron peritos criminalistas de la Fiscalía General del Estado (FGE).

Como informamos en días pasados, la explosión de una pipa de gas butano, cuando se disponía a surtir combustible en una tortillería, causó lesiones a siete personas,  de las que tres están graves.

Los peritos consideraron que la responsabilidad de explosión es compartida entre empleados y empresa, pues hubo negligencia en la operación del equipo, pero éste no estaba en óptimas condiciones.

La investigación arrojó que el incendió inició por la fricción del citado carrete que, se comprobó, estaba en funcionamiento cuando la fuga de gas era evidente.

La manguera de surtimiento fuera del carrete mostraba daños por el calor extremo sobre el área de rodamientoe, lo que corrobora que al accionar el mecanismo se produjo una fricción de materiales que detonaron el gas licuado que escapaba por la válvula principal.

A la fecha, la Fiscalía General del Estado ha recibido un total de nueve denuncias integradas en la averiguación previa 734/25/2013, y que incluye querellas de los propietarios de la tortillería, los dos heridos graves que continúan hospitalizados, así como los dueños de vehículos que quedaron calcinados a causa de la citada explosión.

Ante ello, la FGE giró desde el pasado fin de semana las órdenes de presentación de los operadores de la pipa. Hasta el momento, sólo acudió Sergio Alejandro Can González, quien se reservó el derecho a rendir su declaración ministerial.

Lista de denuncias
  • María de los Angeles Pech: querella por sus lesiones que tardan en sanar menos de 15 días a reserva de estudios pendientes
  • Miguel Alonso Caballero Dominé, por lesiones que tardan en sanar más de 15 días con secuelas pendientes por calificar y daños a la maquinaria y mobiliario del molino “La Mano Poderosa”.
  • Luz Aida Cruz Maldonado, por daños a su predio localizado en la Unidad Habitacional CTM, Polígono 108
  • Elda Josefina Suárez Chablé, por lesiones ocasionadas a su esposo Adolfo Várguez Centeno de 72 años de edad.
  • Virgilio Hernández Díaz, por los daños a su vehículo tipo Chevy, modelo 2004.
  • Carlos Alberto Baas Koh, por lesiones ocasionadas a su hija Melisa Jaqueline Baas Chi y los daños causados al vehículo de la marca Chrysler, tipo Voyaguer modelo 1999.
  • Margarita Rosa Buenfil  Santos, por daños a su predio ubicado en la citada Unidad Habitacional.
  • Fredy Antonio Yam Estrella, por daños a su predio y al vehículo tipo Chevy Joy 1994.
  • María Magdalena Abarca Villatorio, por daños ocasionados a su predio, también en Polígono 108.

Por lo que respecta a los lesionados, la niña Melisa Jaqueline Baas Chi, quien fue trasladada a la Ciudad de México para su atención, continúa internada en el Hospital Magdalena de las Salinas. Adolfo Várguez Centeno, permanece hospitalizado en el Centro Médico “Ignacio García Téllez”; en tanto que el propietario de la tortillería y su esposa fueron dados de alta la tarde del domingo.

Lo más leído

skeleton





skeleton