Gobierno de Yucatán emite alerta por empresa fantasma

El Indemaya 'boletina' a “ChambaMéxico” que supuestamente tramita visas de trabajo.

|
Les ofrecen trabajo en EU. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Israel Cárdena/SIPSE

MÉRIDA, Yuc.- El Gobierno del Estado emitió ayer una alerta ante la presencia de una empresa “fantasma” que recluta personal para ir a trabajar a Estados Unidos y Canadá incluido el trámite de la visa, y por la que ya hay registros de ciudadanos que pagaron cuotas por servicios que no se realizaron.
 
El subdirector de Atención a Migrantes del Instituto para el Desarrollo de la Cultura Maya del Estado (Indemaya), Angel Ernesto Basto Blanco, dijo que ya recibieron diversos reportes de habitantes de municipios del sur del Estado como Tekax, sobre la presencia de personas que dicen representar a una empresa denominada “ChambaMéxico”, la cual recluta personal y tramita sus visas de trabajo a Canadá y Estados Unidos, por las cuales cobra entre seis mil y siete mil pesos.
 
El funcionario dijo que ante esta situación, el Indemaya inició una investigación para saber sobre la procedencia de la empresa, incluso solicitó el apoyo de la Coordinación Nacional de Oficinas de Atención a Migrantes (Conofam), que concluyeron que se trata de una empresa fantasma.
 
Lo anterior se pudo concretar tras la información que proporcionaron los afectados, incluso, dos personas ya habían pagado mil pesos cada uno para iniciar los trámites.
 
El representante de la supuesta empresa dijo que estaban establecidos en el municipio de Chicxulub Pueblo,  sin embargo, tras las investigaciones se supo que esto es falso.
 
Basto Blanco dijo que los afectados no han interpuesto denuncias al respecto, pero que el delito que se incurriría es el fraude, o en su caso, si se concretara llevar a las personas a otro lado diferente al pactado, en contra de sus derechos y con un sueldo menor al acordado, sería abuso de personas.
 
Agregó que la población ha acudido personalmente al Indemaya y, a través de correos electrónicos, informaron sobre esta situación.
 
Basto Blanco recomendó identificar el nombre de la empresa que realiza los trámites, dirección, teléfonos, página web, así como el nombre de la compañía que los contratará en el extranjero y en qué ciudad se ubica.
 

La Arquidiócesis se solidariza con los que abandonan su patria

 
Sensible ante la problemática social del tema migratorio, la Arquidiócesis de Yucatán promueve el ciclo de conferencias sobre migración y abuso de personas, organizado por “Semillitas de Mostaza” del Instituto José Pablo Rovalo Azcué , donde se abordará el tema en voces de especialistas, incluso las víctimas.
 
El encuentro tendrá como principal invitado al padre Flor María Rigoni, ganador del Premio Nacional de Derechos Humanos 2007. 
 
El ciclo de ponencias se realiza hoy, mañana y el 2 de febrero; las charlas serán en la sede principal es el Auditorio de la Universidad Marista y no tendrán costo.
 
Se informó que se proyectará el documental ¿Cuál es el camino a casa? en  el Foro Cine Colón y la entrada tendrá un valor de 40 pesos. Todas las actividades comenzarán a las 19:30 horas.
 
El Arzobispo deYucatán, Monseñor Emilio Carlos Berlie Belaunzarán, en compañía del comité organizador y jóvenes de la Universidad Marista y Anáhuac Mayab, convocaron a la sociedad a participar en estos espacios de reflexión.
 
El Prelado, en calidad de miembro Consejo Pontificio para Migrantes, destacó que el fenómeno migratorio tiene una multiplicidad de facetas dignas de analizar.
 
Hoy se dictará la conferencia “Migrantes: fruto codiciado”, a cargo del padre Flor María Rigoni, director de la Casa del Migrante Albergue Belén en Tapachula, Chiapas, misionero de Scalabrini, cuya misión es el cuidado de los migrantes en general. 

Lo más leído

skeleton





skeleton