Gobierno regalará 200 mil televisores en Yucatán

A partir de agosto de 2015, beneficiarios de Sedesol recibirán pantallas planas de 24 pulgadas, con bajo consumo de luz.

|
Para suplir los televisores analógicos, el Gobierno apoyará a algunas familias con aparatos digitales. (José Acosta/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Jaime Tetzpa/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- Cerca de 200 mil hogares de Yucatán que reciben los beneficios de diversos programas de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) serán beneficiados de manera adicional por el Gobierno Federal con el otorgamiento gratuito de un televisor digital para suplir el analógico.

De acuerdo con el cronograma federal de distribución, las familias yucatecas recibirán sus nuevos televisores a partir de agosto de 2015, ya que el 31 de diciembre de ese año se cumple la meta y el mandato constitucional de garantizar a la población el acceso a las comunicaciones.

Al iniciar el pasado martes 20 de mayo en Tamaulipas y Nuevo León el programa piloto de transición a la Televisión Digital Terrestre, el Gobierno Federal contabiliza los hogares que serán beneficiados con los nuevos aparatos de televisión, aquellos que reciben beneficios de Sedesol.

Conforme a registros oficiales, unos 200 mil hogares yucatecos forman parte del padrón de Sedesol, ya que reciben beneficios de los programas “Desarrollo de Zonas Prioritarias”, “Atención a jornaleros agrícolas”, “3x1 para migrantes”, “Programa de empleo temporal”, “Adultos mayores” y “Seguro de vida para jefas de familia”.

Se trata de televisiones planas de 24 pulgadas, digitales, de alta definición, con bajo consumo de luz, equipadas con puertos HDMI y USB, lo que permite ampliar sus capacidades y transmitir señales abiertas con mayor calidad en imagen y audio.

Los nuevos aparatos permitirán reducir en más de un 60 por ciento el consumo de electricidad de un televisor analógico, que las autoridades federales estimaron en mil 600 millones de kilowatts hora o 1.3 veces la energía que se economiza en el horario de verano.

De conformidad con el Módulo sobre el Uso de las Tecnologías de la Información en los Hogares (Modutih) del Inegi 2013, de los 31 millones de hogares en el país, el 25.8 por ciento cuenta con televisor digital; el 69 por ciento dispone de aparatos analógicos y el 5.2 carece de televisión.

En Yucatán, se calcula que un 40 por ciento de los hogares cuenta con televisores analógicos, cinco por ciento carece de esos aparatos, y el resto cuenta con televisión digital terrestre.

Lo más leído

skeleton





skeleton