|
En caso de que la Contraloría detecte irregularidades las sanciones serán destitución del cargo e inhabilitación para ocupar puestos públicos.(Redacción/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Israel Cárdenas/MILENIO NOVEDADES
MÉRIDA, Yuc.- En un hecho sin precedentes, el Gobierno del Estado auditará el patrimonio del Gabinete, de los funcionarios de primer nivel de la administración estatal y de los que manejen recursos públicos como parte de las nuevas disposiciones del sistema anticorrupción que indican que en caso de irregularidades se aplicarán sanciones como la destitución del cargo.

El titular de la Contraloría General del Estado, Miguel Fernández Vargas precisó ayer que los procedimientos se tomarán con base en la entrega de la declaración patrimonial con fecha al 31 de mayo pasado y una vez que ha entrado en vigor el sistema estatal anticorrupción. Asimismo que la revisión se aplicará al detectar incongruencias entre lo que percibe un funcionario estatal y lo que reportó en su declaración patrimonial, y que asimismo la auditoría se aplicará de manera aleatoria para funcionarios del Gabinete, subsecretarios, subdirectores, directores, jefes de departamentos y funcionarios que manejan recursos o que tengan alguna responsabilidad con estos.

También te puede interesar: Intentan detener en Yucatán la búsqueda de petróleo

“Nosotros aleatoriamente vamos a hacer todos los años auditoría sobre declaraciones patrimoniales, vamos a agarrar las declaraciones patrimoniales y las vamos a auditar, y en esa revisión si hay incongruencias, si hay situaciones que en algún momento no concuerden entre los ingresos que manifiesta como servidor público y sus propiedades fueran mayores, esta gente será castigada”, afirmó el Contralor.

En este contexto, Miguel Fernández precisó que las sanciones serán la destitución del cargo y la inhabilitación para ocupar puestos públicos.

“En la parte del dinero, y de la diferencia del recurso que podría parecer una situación nosotros tendríamos que informarle al Tribunal de Justicia Administrativa del Estado para que sea la instancia que revise la gravedad del asunto y en su caso dicte sentencia o castigo. La Contraloría del Estado está para sustanciar y castigar faltas no graves, cuando nos encontremos con una falta grave esa parte de gravedad tendremos que informarla al Tribunal de Justicia Administrativa del Estado”.

Fernández Vargas agregó que en este momento están trabajando para cumplir con el sistema nacional anticorrupción, lo cual implica, entre otras cosas, concluir la etapa de capacitación para hacerle frente a las nuevas disposiciones que establecen la auditoría al patrimonio de los funcionarios estatales.

“Es importante que la ciudadanía sepa que en todo momento hemos tenido las instrucciones del gobernador, Rolando Zapata Bello para ir cumpliendo y ver que los funcionarios de este Poder Ejecutivo, que él ha comandando, hagan las cosas con respeto a todas las leyes, y hoy más que nunca con un nuevo sistema estatal anticorrupción y un sistema nacional anticorrupción, que buscan combatir el flagelo del cual nos hemos enterado todos que está sucediendo en este país, las instrucciones son muy precisas y claras, y además la responsabilidad de nosotros también la tenemos muy precisa y clara en esta Secretaría para no permitir que haya ningún delito”.

Lo más leído

skeleton





skeleton