Crece producción de lo que fue el oro de Yucatán

Según las cifras del Gobierno, de 2012 a la fecha la producción de henequén aumentó 40 por ciento.

|
El Gobierno entregó 9.6 millones de pesos a campesinos de Yucatán para la siembra de henequén. En la imagen, el gobernador Rolando Zapata Bello saluda a algunos hombres del campo. (yucatan.gob.mx)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

SIPSE.com
CACALCHÉN, Yuc.- Más de mil 600 productores henequeneros de 39 municipios recibieron este dinero para financiar siembras, por más de 9.6 millones de pesos.

En gira de trabajo por este municipio, el gobernador, Rolando Zapata Bello, encabezó la entrega al tiempo de indicar que con la suma de esfuerzos de los tres niveles de Gobierno y la dedicación de los trabajadores del campo, del 2012 a la fecha, se ha incrementado un 40 por ciento la producción de lo que llegó a ser llamado 'oro verde'.

Acompañado del delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) en el estado, Manuel Escoffié Pompeyo, el mandatario reiteró el apoyo a la siembra y comercialización del henequén.

Ante los trabajadores presentes, Zapata Bello anunció que el próximo fin de semana se realizará el pago del esquema de Estímulo a la Producción, correspondiente a los meses de agosto y septiembre, y antes de que finalice el 2014, se entregará los de octubre y noviembre.

En ese sentido, el secretario de Desarrollo Rural de la entidad, Felipe Cervera Hernández, informó que este día se entregó cerca de un millón de pesos a 745 productores de 37 municipios, a quienes se les concedió el monto que cubre los meses de junio y julio.

De igual manera, en el evento realizado en la cancha municipal, detalló que se entregaron notificaciones para fomentar la nueva siembra de 340 hectáreas a 219 campesinos de 20 demarcaciones, para lo cual se invirtieron más de siete millones de pesos.

Asimismo, se destinó un monto superior a 1.5 millones de pesos para el pago de 25 mil 140 jornales, con lo cual se dotó de apoyo económico a 639 beneficiarios de diversas comunidades, para el mantenimiento de planteles.

Entregan tinacos

Durante su gira de trabajo, Zapata Bello también encabezó la entrega de 504 tinacos con capacidad de 750 litros, a igual número de familias de la comisaría de Caucel, como parte del Programa para el Desarrollo de Zonas Prioritarias (PDZP).

En este marco, el titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Nerio Torres Arcila, aseveró que con una mezcla de recursos federales y estatales se realizó la inversión de 26 millones de pesos, para distribuir los insumos que además de abastecer agua, contribuyen a conservar el vital líquido en buen estado y evitar padecimientos de salud.

Lo más leído

skeleton





skeleton