'La evaluación más valiosa, al final de mi gobierno'

Rolando Zapata Bello visualiza los próximos dos años de su gestión como aquellos por los que será recordado.

|
El gobernador de Yucatán, Rolando Zapata, resaltó el legado de estrategias económicas, de seguridad y de combate contra la pobreza que dejará. (José Acosta/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Israel Cárdenas/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- El gobernador Rolando Zapata Bello exhortó ayer a su gabinete a redoblar el paso y a no visualizar los próximos dos años como de cierre o de salida, sino como los más importantes del gobierno, ya  que por las acciones que se realicen en ese periodo serán recordados.

Al cumplir el cuarto año de gobierno, que inició el 1 de octubre de 2012, el mandatario estatal indicó que el crecimiento de la economía de Yucatán se ubica en 4 puntos porcentuales, muy por encima de la media nacional, y que a partir de 2017 se reflejará el valor de la producción de las grandes empresas que invierten en el Estado.

Expuso que en materia social continuará el programa Mejorar, que este año, entre otras cosas, ejecuta la construcción de nueve mil cuartos adicionales en la entidad, que representan casi el 10 por ciento de la meta nacional, que fue de 100 mil; y que en materia de seguridad se aplica una política de prevención del delito sin precedentes y una coordinación entre los tres niveles de gobierno.

Actualmente el Estado se encuentra en preparación para el despegue económico, ¿podría hablar un poco más del tema?

Desde que iniciamos la administración marcamos cuáles serían los sectores estratégicos que impulsaríamos para el crecimiento económico del Estado: el turismo, la agroindustria, el proceso de reindustrialización, así como impulsarnos como un polo de desarrollo tecnológico e innovación. Marcamos el rumbo y ahora, después de tener años complicados en cuando al crecimiento económico, como 2013 y un poco 2014, en 2015 tuvimos un crecimiento económico del 3.7 por ciento del Producto Interno Bruto, en este 2016 mantenemos la tendencia en alrededor de 4 puntos porcentuales, muy por encima de la media nacional.

El mandatario estatal declaró que a partir del próximo año, en Yucatán se reflejará el valor de la producción de las grandes empresas que están invirtiendo, como la Cervecería Yucateca, Envases Universal, Leoni, que están en su proceso de construcción y que impactarán en empleos y en una derrama económica mayor para el Estado; asimismo, indicó, el área de tecnologías de la información presenta un importante crecimiento.

¿Por qué apostar por los cinco proyectos estratégicos en materia de infraestructura?

Estos cinco grandes proyectos de alguna manera complementan acciones y estrategias que impulsamos; por ejemplo, el Centro de Congresos y Convenciones es una gran apuesta para fortalecer la industria de reuniones, congresos y convenciones que representan una gran ventaja a Yucatán. Hemos crecido en la industria de congresos, pero con este nuevo inmueble, creceremos más.

El Palacio de la Música es un gran elemento cultural, fortalece nuestra cultura, pero también contribuye a la dinámica de atracción turística. El Centro de Justicia Oral permite fortalecer la infraestructura para tener un Estado de derecho muy sólido. El Hospital Materno Infantil era una gran necesidad, de justicia social; la clínica materna infantil que hoy funciona tiene más de 40 años, y ya ha sido rebasada por la cantidad de madres que requieren de la atención antes, durante y después del parto. La Universidad Politécnica de Yucatán es una gran apuesta por la tecnología, por las ciencias que están surgiendo; la robótica, la mecatrónica, el mundo digital y todo eso va formando una sinergia en cuanto a las posibilidades y potencialidades de Yucatán, por eso apostamos por estas grandes obras.

Entrevistado en su oficina del Centro de Convenciones y Exposiciones Yucatán Siglo XXI, Zapata Bello recordó que su gestión ha impulsado otras obras importantes, como la remodelación de la Unidad Deportiva Kukulcán, en la que se invirtieron más de 300 millones de pesos y que hoy tiene condiciones de primer mundo; asimismo, el nuevo Palacio Legislativo, y acciones de vivienda relativas a cuartos, baños y techos, que son obras de alto impacto por su beneficio social.

¿Qué importancia da al hecho de ser el Gobernador mejor evaluado?

Para mí lo más importante de una evaluación como gobernante es cuando se da el final de la administración. Cualquier evaluación durante la administración no deja de ser momentánea o temporal, hay que tener los pies bien puestos en la realidad; lo más importante es la evaluación que haga la ciudadanía al concluir la administración.

Recientemente se han suscitado hechos de violencia que preocupan a la sociedad, tres de cada 10 ciudadanos no se sienten seguros, ¿qué le diría a la población en ese sentido?

Les diría que Yucatán es muy seguro, donde permanentemente el gobierno está en un proceso de fortalecimiento de las capacidades de los cuerpos policiacos, en equipamiento, capacitación y formación, que tenemos plena coordinación los gobierno Federal y del Estado y 106 ayuntamientos. Tenemos una política de prevención del delito sin precedentes, una dinámica de fortalecimiento tecnológico con cámaras de videovigilancia, análisis, monitoreo; y aunque somos un Estado muy seguro, no bajamos la guardia, mantenemos una dinámica en la que cualquier persona que cometa un delito será perseguido, identificada y puesta a disposición de las autoridades.

¿Qué hacer para que la brecha de desigualdad no crezca?

Es indispensable que el crecimiento económico que se da, que se genera, propicie también la generación de empleos bien remunerados, de calidad, y que sea a través de esas plazas que se vaya incrementando la calidad de vida de las amplias capas sociales más desprotegidas. En Yucatán todavía tenemos niveles de pobreza por atender, y la mejor manera de hacerlo no es únicamente con los programas sociales, que los tenemos, que cumplen un propósito, que los mantendremos y continuaremos realizando; también se combate la pobreza garantizando que las familias tengan un empleo e ingreso digno y de esa manera se pueda satisfacer por sí misma sus principales necesidades.

Este año se aplicó la estrategia Mejorar, que conjuntó esfuerzos de dependencias estatales y federales, ¿este esquema podría continuar en 2017? 

Nuestra perspectiva es que podamos continuar con Mejorar, vemos que ha dado resultado satisfactorio al sumar las posibilidades, las capacidades de los gobiernos federal y estatal y de los ayuntamientos, un ejemplo sería el de los cuartos adicionales, que se construyen alrededor de nueve mil, cuando que la meta nacional es de 100 mil.

¿Cuál es la actitud que debe tener el gabinete para los dos años que vienen?

La actitud es visualizar que nuestro gobierno será recordado, no por lo que hemos hecho estos cuatro años, sino por lo que hagamos los dos años que vienen. No podemos sentirnos satisfechos con lo realizado, tenemos que dar un esfuerzo adicional, redoblar el paso y consolidar, si nuestra economía está creciendo al 3.7 por ciento, tenemos que garantizar que continúe con ese ritmo, que no disminuya, al contrario, que incremente.

Continuará…

Lo más leído

skeleton





skeleton