Alistan reforma electoral para reelección de alcaldes y diputados

La Consejería Jurídica prepara las propuestas para definir los tiempos en que los funcionarios deberán separarse de sus cargos.

|
La Consejería Jurídica del Gobierno del Estado junto con el Legislativo definirán los temas que se analizarán en materia electoral. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Israel Cárdenas/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yucatán.- La Consejería Jurídica del Gobierno del Estado alista los trabajos para la reforma electoral local en materia de reelección de presidentes municipales y diputados locales, los tiempos en los que deberán separarse de sus cargos y el relativo a las candidaturas comunes.

El consejero jurídico, Jorge Luis Esquivel Millet, dijo ayer que en breve tendrán una reunión con los diputados del Congreso del Estado para abordar los temas rumbo a la integración de la iniciativa de reforma y de la misma manera han tenido diálogo con el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (Iepac).

“Es un tema que tenemos que trabajar de la mano con el Congreso del Estado, que convocará a reuniones de trabajo para construir estos temas, tenemos plazos para mediados del año que viene pero no lo podemos dejar tampoco para lo último; en las siguientes semanas haremos la agenda para saber cuando menos de entrada cuáles son los compromisos que tenemos como fecha de vencimiento y darle el estudio adecuado, la prioridad necesaria y cumplir en tiempo y en forma”, indicó. 

“Vienen temas  importantes en materia electoral, el asunto de la reelección, viene el tema de las candidaturas comunes, definir cuándo tienen que pedir licencia los que busquen reelegirse, son varios temas y tenemos que ver todos los asuntos de manera conjunta, ver dónde impactan y qué hay que homologar”, dijo Esquivel Millet.

El funcionario agregó que otros asuntos en materia legislativa que preparan es el que corresponde a las siete iniciativas de leyes secundarias del sistema estatal anticorrupción, pues el plazo de aprobación vence en junio de 2017 pero que ya está en análisis ante el Consejo Consultivo para la Actualización del Orden Jurídico del Estado.

“Se trata de iniciativas correspondientes a los servidores públicos, la parte anticorrupción, de adecuaciones a la ley general; se busca homologar el tema a algunas leyes generales, estamos trabajando en eso”, expuso.

Iniciativas
  • El consejero jurídico, Jorge Luis Esquivel, agregó que antes de que termine el año enviarán al Congreso del Estado las iniciativas de Ley de Gobierno Digital y la Ley de Firma Electrónica Avanzada.

Lo más leído

skeleton





skeleton