Recién egresados, comprometidos con la cultura maya

Salen de la Universidad de Oriente, donde se promueve y fortalece la lengua y el legado de esa civilización.

|
El Gobernador entregó algunos de los certificados a los graduados de la Universidad de Oriente. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Milenio Novedades
MÉRIDA, Yucatán.- Desde ayer, 195 jóvenes yucatecos de diversos municipios, principalmente del oriente de la entidad, podrán contribuir desde sus diferentes ámbitos profesionales al desarrollo y bienestar del Estado, como graduados de la generación 2011-2014 de la Universidad de Oriente (UNO), ubicada en Valladolid.

El gobernador Rolando Zapata Bello presidió la ceremonia para conmemorar el término de este ciclo, la cual se realizó en la explanada principal de esa casa de estudios, donde afirmó que la labor que realiza la UNO para preservar la grandeza de la cultura maya es ejemplo nacional de cómo una institución académica trabaja para promover y fortalecer las lenguas y culturas originarias de México.

Acompañado del secretario de Educación del Estado, Raúl Godoy Montañez, aseveró que la visión del Gobierno estatal es impulsar el crecimiento de forma integral en toda la entidad a partir de las potencialidades de cada una de las regiones.
“Y para ese impulso económico, es fundamental contar con el capital humano adecuado, con los profesionistas para los proyectos de emprendimiento, y también para contribuir a la visión legítima del desarrollo al que aspiramos en Yucatán”, recalcó el mandatario.

Destacó la gran contribución de esta institución a la sociedad yucateca en aras de impulsar y preservar la grandeza de la cultura prehispánica, por lo que extendió un reconocimiento al proceso que esta universidad realizó con 800 profesores que aspiraban a una plaza de educación básica indígena, mediante el Programa de Evaluación y Certificación de la Lengua Maya.

En su intervención, el rector de la UNO, Carlos Eduardo Bojórquez Urzaiz, señaló que los jóvenes graduados, algunos de los cuales son descendientes directos de los mayas, ya forman parte del capital humano que necesita Yucatán para salir adelante, pues serán elementos clave para promover el desarrollo de la entidad mediante la descentralización de los servicios públicos en las diversas regiones de la geografía estatal.

A su vez, el representante de la Dirección General del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (Inali), Antolín Celote Preciado, entregó un reconocimiento a Zapata Bello por impulsar, desde el Gobierno del Estado, la promoción y conservación del idioma y cultura autóctona, ejemplo claro del trabajo coordinado que se hace en el territorio y que significa un ejemplo para otras regiones del país.

El Gobernador destacó la labor del rector de la UNO y de toda la plantilla académica de la institución, por su gran esfuerzo y dedicación al trabajar en pro de la cultura originaria de Yucatán.

Lo más leído

skeleton





skeleton