Gran cierre del Carnaval Mérida 2015 (fotos)

Se espera que Plaza Carnaval, en las instalaciones de la Feria de Xmatkuil, cierre el martes con 300 mil asistentes.

|
Los reyes del Carnaval, Charly I y Marsha I contagiaron con su alegría a la gran concurrencia. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

SIPSE.com
MÉRIDA, Yuc.- Con un cierre espectacular, tanto por la asistencia como por el derroche de alegría que desplegaron por igual los participantes en el desfile y los espectadores, hoy concluyó con la Batalla de Flores la “Travesía Caribeña” del Carnaval de Mérida 2015 en su sede de Plaza Carnaval, ubicada en la comisaría Xmatkuil.

Hasta las 3 de la tarde habían ingresado a Plaza Carnaval unas 270,000 personas, o sea, uno de cada cuatro del total de habitantes de Mérida. Sin embargo, continuaba llegando la gente por lo que se esperaba al cierre de 290 mil a 300 mil asistentes. Se calcula que unas 70,000 personas presenciaron el desfile, de las cuales 50,000 entraron gratis.

Durante los cinco días de las carnestolendas en Plaza Carnaval, ingresaron unas 850,000 personas.

El último desfile hizo honor a su nombre: “Batalla de Flores”, ya que predominaron los claveles, pompones, rosas y margaritas de diferentes colores que fueron lanzados a la multitud, además de una lluvia de recuerdos de las empresas e instituciones participantes.

Bajo los ardientes rayos del sol, el desfile comenzó poco después de las 13:00 horas con la salida del primer carro alegórico alusivo al Caribe con la presencia de los personajes representativos de esta festividad: Gus y Tigris, que fue como el toque que desbordó el ánimo de los espectadores.

El alcalde Renán Barrera Concha y su esposa Diana Castillo Laviada, presidenta del DIF Municipal, presenciaron el derrotero desde un palco y dieron el ejemplo de alegría. Incluso, el Concejal bailó con integrantes de diferentes comparsas y demostró su habilidad con la batucada.

La “Travesía Caribeña” lució en su máximo esplendor la fauna y flora propios de esa región, mientras sus portadores derrochaban alegría contagiando a los presentes con sus contoneos cadenciosos al ritmo de cumbia, salsa, merengue y reggaetón.

Fueron casi dos horas de esparcimiento, en las que participantes y asistentes dejaron atrás el estrés cotidiano y lo trocaron con diversión a plenitud que contagió incluso al “amarguetix” (personaje de Coca Cola), que dejó atrás su mal humor y mostró sus mejores pasos de baile delante del Alcalde.

Cuba, Panamá y República Dominicana mostraron por última vez a los meridanos su vestimenta y representaciones propias de su cultura con vistosos trajes. En estos carros alegóricos participaron los artistas invitados África Zavala, que fue nombrada embajadora de la alegría, y Lenny de la Rosa, que arrancó suspiros entre las mujeres.

Las catorce comparsas que concursaron dieron el extra en busca del tan deseado primer lugar, todas ellas con temas propios del Caribe. Marcelo Sanguinetti "Jacarandoso" participó con una enorme espaldera multicolor para celebrar su trigesimaquinta edición carnavalesca.

Además, participaron dos comparsas de dependencias del Ayuntamiento: los institutos de la Juventud y del Deporte con un animado contingente. El Alcalde formó parte de un bloque de obstáculos para las acrobacias de BMX, las cuales fueron ovacionadas por los asistentes.

Se entregan al público los reyes del Carnaval

La entrega de los integrantes de las comparsas fue replicada por los reyes del carnaval, Marsha Ramírez Martínez, "Marsha I" y Carlos Villafaña Mendoza "Charly I".

También dieron su mejor esfuerzo los reyes con discapacidad motriz, Ingrid Buenfíl Lizama "Ingrid I" y Arley Alberto Chan Angulo "ArleyI"; discapacidad intelectual, Aida Jeaneth Figueroa Pérez "Aida I" y Eduardo Saíd Beltrán Magaña "Eduardo I"; adulto mayor, Soledad Beatriz Novelo Sosa "Soledad I" y Raúl Armando Peraza Llanes "Raúl I", y los reyes infantiles Dianela Vallado Ferráez "Dianela I" y Edson Arath Pérez Arceo "Edson I".

Por otra parte, el lunes se recolectaron 8,290 kilogramos de basura. En los primeros cuatro días se recogieron 36,010 kilogramos. El año pasado en Plaza Carnaval se captaron 48,630 kilogramos los cinco días del carnaval. En 2013, cuando los festejos fueron en el centro de Mérida, se registraron 111,530 kilogramos.

Lo más leído

skeleton





skeleton