Gran Museo Maya reabre el viernes con un festival

Alistan una serie de eventos, entre los que se encuentra una conferencia de la Premio Nobel de la Paz, Rigoberta Menchú.

|
El museo reabrirá el viernes sus puertas al público, con todas sus áreas en servicio. (Christian Ayala/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Israel Cárdenas/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- El Gran Museo Maya de Mérida reabrirá sus puertas este viernes con una agenda de actividades artísticas y culturales con motivo del fin de la cuenta larga, señaló ayer el director del Patronato Cultur, Jorge Esma Bazán.

El funcionario explicó que con motivo del Festival de la Cultura Maya 2012, del 14 al 22 del presente mes, se llevará a cabo una serie de conferencias impartidas por figuras como la Premio Novel de la Paz, Rigoberta Menchú, e investigadores del Centro de Astronomía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), entre otras personalidades.

Esma Bazán anunció que durante la época de vacaciones de fin de año el museo permanecerá abierto todos los días; el precio de entrada para extranjeros es de 150 pesos, para nacionales 100, para locales 50, y para niños, 25 pesos. Los domingos el acceso para niños y residentes locales será gratuito.

En entrevista, el director del Patronato Cultur dijo que “con motivo del Festival de la Cultura Maya, el gobernador Rolando Zapata Bello nos instruyó para que a partir del viernes las salas internacional, del aerolito de Chicxulub, Mayamax, de usos múltiples, la tienda, el restaurante, y las demás áreas del Gran Museo permanezcan en funciones”.

Esma Bazán dijo que, durante el festival, en el museo se proyectarán películas sobre la mitología maya y la forma de vida; exposiciones, encuentros de sacerdotes mayas y promotores de la cultura popular, entre otros.

“A partir del viernes, el museo se convertirá en un centro académico, científico, y tendrá abierta sus puertas a los turistas locales, nacionales e internacionales”, señaló.

“El 21 de diciembre se celebra el gran acontecimiento mundial del fin de los cinco mil 125 años, de una era en el calendario de los mayas. Habrá un evento internacional, tendremos grandes personalidades del más alto nivel nacional e mundial”, mencionó el funcionario.

El Gran Museo Maya de Mérida fue inaugurado el pasado lunes 24 de septiembre, permanece cerrado desde el 29 de octubre por trabajos de conclusión de la obra.

Lo más leído

skeleton





skeleton