Agroindustria y el turismo van de la mano en Yucatán

Garantizan las condiciones de sustentabilidad para futuras inversiones agropecuarias.

|
Las granjas porcícolas ubicadas en Yucatán son ejemplo de sustentabilidad ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU). (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

MÉRIDA, Yuc.- La operación de industrias agropecuarias en Yucatán puede ir de la mano con proyectos turísticos y con respeto a la sustentabilidad y a la ecología, afirmó el titular de la Secretaría de Fomento Económico (Sefoe), Ernesto Herrera Novelo.

Ante industriales, académicos, organizaciones civiles y sectores productivos, el funcionario encabezó las conclusiones de las tres mesas de trabajo con sectores productivos y sociales, cuyas tareas iniciaron en diciembre pasado para garantizar las condiciones de sustentabilidad para futuras inversiones agropecuarias en Yucatán.

En la primera mesa se abordó la conservación y el aprovechamiento de los recursos hídricos; en la segunda, los usos del suelo y protección de los ecosistemas, y en la tercera, el desarrollo sustentable de las actividades económicas y fomento para el bienestar de las comunidades.

“De verdad creemos que el desarrollo económico se puede dar de la mano de la sustentabilidad. Es por eso que agradecemos el apoyo de la academia, de los gestores en materia ambiental y de quienes apuestan por el Estado. Es importante que podamos concluir esta primera etapa, que marca el inicio de mucho trabajo que haremos juntos”, expresó.

“Creemos que el desarrollo económico se puede dar a la par de la sustentabilidad”, expresó el titular de la Sefoe

El funcionario resaltó el valor de la participación de todos los actores involucrados directamente con el rubro agroindustrial y recalcó que parte del objetivo de estas mesas es preservar la ventaja competitiva que tiene Yucatán en materia de inocuidad.

“Hoy muchas granjas porcícolas ubicadas en Yucatán que son ejemplo de modelo de sustentabilidad ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU). En noviembre de 2017, en Alemania, se llevó a cabo un foro sobre sustentabilidad en la producción de la agroindustria donde Yucatán fue ejemplo por la instalación de biodigestores, plantas de tratamiento, que van tomados de la mano con la actividad porcícola”, comentó.

Entregan conclusiones de las tres mesas de trabajo con sectores productivos y sociales

En este contexto, Ernesto Herrera declaró que la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (Seduma) y la Comisión Nacional del Agua (Conagua) han dado seguimiento a la operación de granjas porcícolas con la implementación de biodigestores y de plantas de tratamiento de agua, lo cual evita que el manto acuífero se contamine.

Cumple requisitos 

Ayer este rotativo informó que el titular de la Seduma, Eduardo Batllori Sampedro, señaló que la granja porcícola Papo, que se construye en el municipio de Homún, está en una zona permitida, no generará descarga directa al mando freático, cumple con las disposiciones legales y no ha sido privilegiada, ya que el cumplimiento legal incluso ha sido analizado por autoridades judiciales.

Como parte de las conclusiones de las mesas de trabajo, el director general de Planeación y Proyectos Estratégicos de la Sefoe y coordinador de la mesa tres, Rodrigo Cejudo Valencia, señaló que “se requiere definir criterios de selección de sitios de ubicación de proyectos que consideren la vulnerabilidad del recurso hídrico, del suelo, de los usos de suelo y de las comunidades del Estado”.

En su turno, Germán Giacoman Vallejos, de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady), dijo que “ésta es una buena iniciativa para que exista un espacio coordinado que permita dinamizar mucho más al Estado, en cuanto a hacer viable la investigación hacia el beneficio de la sociedad”.

También estuvieron en el evento la investigadora de la Facultad de Ingeniería Química de la Uady y coordinadora de la mesa uno, Diana Cabañas Vargas; el director general de Extensión y Vinculación de la Universidad Marista y coordinador de la mesa dos, Miguel Carbajal Rodríguez, entre otros representantes de organizaciones no gubernamentales, empresas y dependencias de Gobierno.

Lo más leído

skeleton





skeleton