Grave desequilibrio en la zona costera

Aseguran que los problemas de erosión que existen en el Estado se debe a las actividades industriales, urbanización y hábitat que se llevan a cabo en el litoral.

|
Las actividades humanas causan graves daños a las playas. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Cecilia Silveira/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- En el planeta, más del 45 por ciento de la población vive en la zona costera, franja que apenas ocupa el seis por ciento de la superficie mundial, lo que significa que hay un desequilibrio muy fuerte entre la ocupación general de la costa y la superficie que ocupa la zona del litoral.

Ante esto, el académico del Instituto de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Édgar Mendoza Baldwin dijo que eso ha llevado a presentar serios problemas de erosión debido a las actividades industriales, urbanización y hábitat que se llevan a cabo en el litoral.

En su ponencia “Revisión y evaluación de alternativas con cresta sumergidas y bajos de la defensa costera”, que presentó en el marco del Tercer Taller Internacional “Geosintéticos y Costas 2015”, presentado en la Anáhuac Mayab, el investigador dijo que las actividades antes mencionadas aunadas al incremento del nivel del mar y las tormentas ocasionan una reducción en los ciclos tanto físicos como bióticos de estas zonas.

Además agregó que históricamente Yucatán ha tenido problemas de erosión, y uno de los principales motivos recae en la actuación con escasez de conocimiento de los actores locales, que muchas veces empeoran la situación, pues actúan por urgencia al temer por su seguridad o la de sus propiedades.

Indicó que es la academia y las autoridades quienes deben ofrecer una respuesta y trabajar para una mejor calidad de vida.

“Algunas soluciones para proteger las costas sin poner en riesgo los ecosistemas costeros, protegiendo las actividades humanas, son las estructuras de baja cuota de coronación y estructuras sumergidas; en perfil de playa en términos de estabilidad se sugieren también  las construidas con geotextiles rellenos de arena”, precisó.

Las actividades del taller de “Geosintéticos y Costas 2015”, llegaron a su fin ayer en el auditorio de la Universidad con un resumen de las ponencias a cargo del vicerrector de esa institución, Narciso Acuña González, quien enfatizó la riqueza que esta tercera edición tuvo no sólo por la participación de expertos en materia de geosintéticos de distintas partes del mundo, sino por la diversidad de disciplinas que se integraron al programa final bajo la batuta de esta institución educativa.

Lo más leído

skeleton





skeleton