Piden ayuda para hacer del grooming un delito

La organización Save The Children lanza una campaña informativa sobre el ciber acoso infantil.

|
La organización Save the children ofrece un manual preventivo para evitar que los menores de edad sean víctimas de acoso sexual infantil a través del internet. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Cecilia Ricardez/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- Con recomendaciones de expertos en el tema de ciber acoso sexual infantil, la organización Save The Children, con presencia en Yucatán, promueve un manual de prevención dirigido a padres de familias y a los niños, niñas y adolescentes, con el fin de proteger a los menores del Grooming, el cual aún no está considerado como delito. 

¿Sabes con quién realmente hablan tus hijos? Esta y otras preguntas, propician la reflexión para que padres e hijos tengan herramientas para saber cómo evitar, detectar y proceder ante casos de grooming.

Estas acciones encabezadas por Save the Children México, forman parte de la campaña “Contra el Grooming”, cuyo objetivo es reunir 15 mil firmas para respaldar una petición para reformar el Código Penal Federal para que tipifiquen el ciber acoso sexual. 

En el sitio www.savethechildren.mx se pueden descargar de manera gratuita el manual dirigido a padres de familia, y otro para niños, niñas y adolescentes.

De acuerdo con el documento, el grooming, es un proceso en el que una persona adulta crea un perfil, haciéndose pasar por alguien de la misma edad o atractiva a los menores, y establece contacto a través de redes sociales, correos electrónicos, consolas de videojuegos, foros, incluso mediante celulares.

A través del engaño se ganan su confianza y logran que se tomen fotografías de su cuerpo que ellos utilizan en distintas circunstancias con fines sexuales para satisfacerse a sí mismos o para vender o intercambiar las fotos para que otros la miren.

En el manual para padres, destacan la importancia de capacitarse sobre el uso seguro de internet, y muestran las formas de configuración de las políticas de seguridad, invitan a acordar con los hijos qué medidas tomar para mantenerse a salvo si se topan con espacios que exhiban contenidos inapropiados para ellos, por ejemplo cibercafés o espacios públicos (por ejemplo en parques en línea).

Observe a sus hijos y sea su ejemplo a seguir

Exhortan a construir acuerdos sobre el uso de los dispositivos digitales con sus hijos, ser observador con los estados de ánimo de los hijos, porque si son víctimas de abuso, violencia o chantaje, presentará actitudes sintomáticas que pueden ser repentinas como: ansiedad, temor, aislamiento o agresividad, son señales de que podría haber caído en la trampa de un ciberacosador.

Instan a los papás, a ser ejemplo como usuario de sus dispositivos digitales, porque los hijos aprenden de ello. En este contexto les aconsejan a no compartir todas sus actividades, sus problemas emocionales, fotos y ubicación, porque los hijo replicarán estas actitudes. 

“Piensa que si hay algo que no harías en la vida real tampoco debas hacerlo en la red. ¿Tu saldrías sin ropa a caminar por la calle? ¡Claro que no! Tampoco lo hagas en internet…” expresa uno de los tips dirigidos a los menores de edad, en los que también se les advierte de lo peligroso que resulta compartir datos personales.

Claves

En el 2013 se detectaron en el país más de 12 mil cuentas personales en internet que exhiben imágenes de explotación sexual a menores de edad, cuyas edades van de cuatro a 16 años, de acuerdo con la Procuraduría General de la República.

En Yucatán y en el país existe un vacío legal para castigar el ciberacoso sexual infantil
Las estadísticas de la Policía Federal de México señalan que la explotación sexual de niños y adolescentes a través de internet ocupa el tercer lugar en la lista de delitos cibernéticos, solo antecedida por los fraudes y las amenazas.

Este fenómeno adquiere relevancia también en Yucatán con los recientes indicadores sobre usos de tecnologías del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi), que señalan que el acceso a las tecnologías digitales es predominante en la población de entre 12 y 17 años, ya que el 85.5 por ciento se declaró usuario de internet en 2014. En el rango de seis a 11 años, el acceso de 35.5 por ciento, y es de esperar que crezca con rapidez.

Lo más leído

skeleton





skeleton