Guarderías de Mérida, sin estándar de calidad en sus procesos

Regidores del PRI realizan un recorrido por dos Cendis del DIF municipal y constatan diferencias.

|
En el Cendi Alegría el techo es de lámina de asbesto, material que ocasiona problemas de salud. (Cortesía)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

SIPSE.com
MÉRIDA, Yuc.-  Luego de dos visitas efectuadas a dos Centros de Desarrollo Infantil (Cendis), los regidores priistas Marisol Gómez García y Rubén Segura Pérez manifestaron su preocupación porque estos centros de atención a la población infantil no cuentan con estándares de calidad en sus procesos internos e instalaciones.

“En dos visitas que se han realizado a los Cendis, podemos señalar que no existe un estándar para unificar la calidad de las instalaciones y de los servicios que se prestan a la población infantil”, señaló la regidora Marisol Gómez García, quién preside la comisión de Grupos Vulnerables.

“Por ejemplo la semana pasada que visitamos el Cendi Alborada los salones no contaban con mosquiteros, pero en el Cendi Alegría que visitamos el día de hoy (por ayer), los salones si cuentan con esta protección que es muy importante para evitar la propagación de enfermedades”, dijo la regidora priista, de acuerdo con un comunicado.

Marisol Gómez manifestó que en ambos Cendis visitados coincidió la falta de colchonetas en las áreas de juegos infantiles, lo que es un riesgo latente de accidente.

"Esta visita nos deja preocupados por las deficiencias que hemos visto en los Cendis del Ayuntamiento, que no cuentan con un manual para unificar criterios y que es una carencia que viene de administraciones anteriores porque nunca se han precupado para regular esta situación".

En materia de protección civil, el edil priista Rubén Segura Pérez dijo que la ubicación de los extintores del Cendi Alegría viola la Norma Oficial Mexicana (NOM 002 STPS 2010) que señala que los extintores deben estar instalados en la pared en su parte más alta a un metro con 50 centímetros.

“En ese sentido en el Cendi Alegría se viola esta NOM porque los extintores están a muy baja distancia, a menos de un metro y que incluso pueden ser causa de riesgo para los menores de edad como un objeto con el que se pueden golpear”, añadió.

Destacó que la cocina está al aire libre, lo que deja expuesta la elaboración de los alimentos y los tanques de gas, aunque se encuentran en un patio trasero, debieran estar colocados en el techo del Cendi.

Otro detalle fue un letrero que indica la separación de residuos orgánicos e inorgánicos, pero que en toda la instalación no hay botes para hacer la labor que se indica y el área de bodega, que tiene techo de asbesto, que es un material no recomendable para la salud.

“Desafortunadamente no hay un estándar que unifique a los Cendis en materia de seguridad. Nos hemos podido dar cuenta en tan sólo dos visitas que cada centro es diferente y eso se debe de unificar para buscar la calidad en el servicio”.

El Cendi Alegría da servicio a 40 niños y niñas y es dirigido por Susana Góngora Solís.

Lo más leído

skeleton





skeleton