Esta planta es una aliada contra la diabetes

Suele utilizarse para aliviar dolores por golpes e incluso regular la presión arterial.

|
El Guarumbo (Cecropia Peltata) es útil para aliviar problemas en los riñones. (biogeodb.stri.si.edu)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Víctor Hugo Lizama/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- La primera vez que llamó nuestra atención este árbol (hace ya 26 años), fue en la antes paradisiaca Playa del Carmen. Esto se debió a que un colega guía de turistas preparaba un té con las hojas del Guarumbo (Cecropia Peltata) y nos dijo que lo usaba para bajar sus niveles de azúcar en la sangre.

También nos enteramos que sirve para aliviar el problema de artritis y algunos decían que se fuma pero que causaba fuertes dolores de cabeza. Posteriormente, en un largo viaje de estudios de Arqueología y Biología con alumnos de la Universidad de Ursinus (Pensilvania), tuvimos la fortuna de poder conocer de manera detallada a esta especie. 

Algo que no olvidamos es que un profesor mencionó que generalmente su presencia denota que el terreno ha sido deteriorado por actividades ganaderas o agrícolas.

Aquel viaje duró 32 días y -entre otras cosas- una de las actividades era la observación de aves y los expertos nos decían que los frutos del Guarumbo son los favoritos de tucanes y de murciélagos. Esta semana pudimos ver al menos 10 especies de aves en una gran cecropia en la zona arqueológica de Uxmal. Ardillas y monos son también parte de la fauna asociada al Guarumbo.

El Guarumbo se usa en el tratamiento de la diabetes. Se emplea la infusión de las hojas, ramas, corteza o raíz, como agua de tiempo, y también se aplica en fomentos en el estómago durante la mañana y por la tarde. Combinado con Wereke e Xcanlol, se potencializa su efecto. 

Para regular la presión arterial y para resolver problemas renales en general, se recomienda cortar la raíz del lado por donde nace el sol y dividirla en nueve partes; éstas se hierven en agua y el líquido resultante se bebe en ayunas durante nueve días. Como analgésico (incluyendo dolor de cuerpo), se recomienda un baño general con el cocimiento de las hojas. 

Un buen amigo nos recomendó machacar las hojas y ponerlas en alcohol para luego aplicarlo sobre la parte del cuerpo donde tengamos dolores por golpes. Contra la picadura de alacrán, se lava la parte dañada con el cocimiento de la hoja.

Mi correo es: [email protected].

Lo más leído

skeleton





skeleton