Investigador pide revivir la Guerra de Castas

El académico Lázaro Tun Chi asegura que los jóvenes tienen poco interés en la historia del levantamiento indígena.

|
Investigadores mayas trabajan en una recreación de la historia del oriente de Yucatán durante la Guerra de Castas. En la imagen, uno de los murales del palacio de Gobierno relativos al conflicto bélico. (Archivo/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉRIDA, Yuc.- La región suroriental de Yucatán es una fuente inagotable de información vinculada a uno de los procesos más importantes de la historia de los mayas, como es la llamada Guerra de Castas que debe de ser rescatada y difundida a las nuevas generaciones.

El investigador de la Universidad de Oriente (UNO), Lázaro Tun Chi, indicó que jóvenes investigadores mayas trabajan en un proyecto que permita recrear la historia de esta región del estado, donde se escenificó el levantamiento de Canek y también diversos sucesos vinculados a la lucha de social denominada Guerra de Castas, según informa Notimex.

Durante un encuentro de investigadores, indicó que trincheras, templos, pozos, son parte de esta historia que se mantiene sin cambios y que para las poblaciones son fuente generadora de anécdotas contadas por abuelos y padres, pero que en muchos casos tienen poco interés entre los jóvenes.

Señaló que muchos de estos sitios fueron arrasados por las fuerzas represoras en respuesta al levantamiento, por lo tanto abandonadas y apenas es en el siglo pasado cuando han sido repobladas de nuevo.

Y agregó, “parece increíble, pero estos sitios son fuente de oralidad de un pasado que para muchos es necesario recuperar, lugares que los campesinos respetan y en los que no se puede quemar la hierba o sembrar, pues son señales de que alguna vez fueron espacios sociales o sagrados para sus ancestros”, dijo.

Mayor valor

Señaló que durante este retorno de las poblaciones al lugar de origen de sus ancestros, se han descubierto por ejemplo, cuáles eran los sitios que utilizan como cementerios y pese a ser un área que desde luego están en desuso y son aptas para los cultivos, no son utilizado por considerarlos sagrados, por ser memoria de sus ancestros.

“De la mano con las tradiciones y las prácticas, los sitios históricos, geográficos y ecológicos adquieren mayor valor de identidad ya que es en estos donde se manifiestan las relaciones intrínsecas del hombre con deidades llamados creadores del mundo”, dijo.

Explicó que éstos habitan aún en las ruinas de las antiguas iglesias destruidas por las guerras, en las cuevas aún se practican los actos rituales, los montes que se protegen para preservar la memoria de la naturaleza, inclusive en los árboles que significan la vida y la muerte.

Legado elemental

Consideró que hasta las cruces representativas a la salida de los pueblos significan los espacios sagrados de protección contra lo malo, representan por tanto un íntimo valor identitario y patrimonial que a pesar de los embates modernizadores aún se mantienen con un fuerte arraigo cultural de las comunidades de la región.

Podemos decir que esta región “es un traslado al paso de la historia que enriquecida con la tradición oral, son recreados por los hombres y mujeres mayas quienes como recipiendarios de esta importante área histórica hacen renacer de las ruinas tan elemental legado patrimonial”.

Lo más leído

skeleton





skeleton