'Hace años' que el Ayuntamiento está en el buró

Se esconde la tesorera municipal para no dar su versión; boletín oficial en el que señala que no hay motivo de alarma.

|
Claudia Canto Mézquita, tesorera del Ayuntamiento. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Martha Chan/SIPSE
MÉRIDA, Yucatán.- A pesar de la relevancia del tema y las implicaciones que representa sobre que el Ayuntamiento se encuentra en el buró de crédito con un reporte negativo sujeto a revisión por el conflicto con la empresa AB&C Leasing, la tesorera del Ayuntamiento de Mérida, Claudia Canto Mézquita, una vez más se ocultó para no dar su versión.

La insistencia de los medios de comunicación sobre la postura del municipio de la denuncia pública que giró la bancada de regidores del PRI obligó al personal de Comunicación Social a enviar un comunicado de prensa en el que se indica “que el Ayuntamiento de Mérida desde hace muchos años aparece en los informes del buró de crédito, como muchísimas organizaciones de este país, lo que no es motivo de alarma, ya que en los registros de esa Sociedad de Información Crediticia están inscritos todos los créditos otorgados por casas comerciales e instituciones bancarias”. 

Como se recordará, los regidores del PRI informaron que el historial crediticio del Ayuntamiento meridano dio un giro de 180 grados ya que, de estar entre los primeros lugares a nivel nacional en el cumplimiento de sus pagos, ahora está considerada por las calificadoras financieras entre las peores comunas, por no pagar sus deudas.

La empresa HR Ratings ratificó la calificación a Mérida en HR AA y la coloca bajo revisión especial. La calificación asignada significa que el emisor se considera con alta calidad crediticia, y ofrece gran seguridad para el pago oportuno de obligaciones de deuda, pero mantiene muy bajo riesgo crediticio en escenarios económicos adversos. 

La revisión especial obedece a la resolución final del juicio sobre el contrato de arrendamiento con AB&C Leasing para determinar su impacto en las finanzas del municipio y con esto cualquier movimiento en su calificación de riesgo de crédito. 

En su comunicado oficial, la Comuna citó como ejemplo el crédito otorgado por el banco HSBC, inscrito y vigente desde el año 2007 cuando fue contratado; otro ejemplo es el crédito otorgado por Banamex contratado por esta administración por 16 millones de pesos, también inscrito y que aparece en el buró como liquidado.

Afectación directa

El regidor priista Rubén Segura Pérez informó que el historial negativo que genera la falta de pago del Ayuntamiento a la empresa AB&C Leasing causa una afectación directa a la ciudadanía porque desde que se autorizó el empréstito de 150 millones, la derrama económica no ha llegado en obras y servicios públicos, debido a que no ha sido autorizado. 

Segura Pérez reconfirmó que el Ayuntamiento sí se encuentra en el buró de crédito, incluso afirmó que todos están en el marco de referencia para el otorgamiento de créditos, pero el problema es que la Comuna está en el estándar negativo porque falta de pagos y están condicionados.

“Si bien HR Ratings señala que el Ayuntamiento tiene una variación en la calificación y ésta no es positiva. Es condicionada a un resultado por el juicio que AB&C Leasing instauró contra la Comuna”, dijo.

Lo más leído

skeleton





skeleton