Hacienda pone la mira en los evasores de Yucatán

Pretenden aumentar la carga tributaria con nuevos contribuyentes para que el Estado perciba mayores ingresos; afirman que no incrementarán impuestos.

|
Hacienda estatal se propone obtener ingresos de empresas morosas. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- Para mejorar la recaudación fiscal en 2013, la Secretaría Estatal de Hacienda, a cargo de Carlos Pasos Novelo, anunció que irá tras empresas, hoteles, comercios y negocios que de alguna forma evitan pagar impuestos.

El funcionario explicó que la intención es aumentar la carga tributaria fiscal con nuevos contribuyentes para que el Estado perciba mayores ingresos, los cuales se pueden destinar para el pago a proveedores a otras necesidades de la sociedad.

Detalló que no se pretende aumentar impuestos el próximo año, así que se mantiene el tres por ciento por concepto de hospedaje a los hoteleros, y el 2.5 por ciento en el Impuesto sobre la Nómina de los Trabajadores.

“Consideramos que si logramos ampliar la base tributaria habrá ingresos, los cuales en estos momentos no podemos calcular hasta tener un número exacto de empresas que estén al día en su pagos de impuestos”, mencionó.

Pasos Novelo precisó que, incluso, no se pagará el refrendo que comenzó a solicitarse este año, y no habrá tampoco cobro por canje de placas, por lo que no se cargará la mano a los contribuyentes.

Puntualizó que continuará la exención en el pago de la tenencia vehicular para las unidades que tienen valor de menos de 300 mil pesos, como hace dos años se realiza en el Estado.

Explicó que si se pagara toda la tenencia vehicular, el Estado captaría alrededor de 500 millones de pesos, pero al darse el descuento, lo que alcanza la entidad son 250 millones de pesos.

Detalló que por la concesión en dicho pago la tenencia vehicular sigue vigente y no desapareció en la Ley de Ingresos del Estado para el ejercicio fiscal 2013, porque de haberlo suplido no habría otra formar de captar 250 millones de pesos por ese concepto.

Acerca de los excedentes petroleros, recordó que llegaron 140 millones de pesos este mes, pero además el Gobierno Federal aportó más de 100 millones de pesos que en octubre pasado solicitaron a la pasada administración.

Indicó que la nueva administración federal ha sido solidaria con Yucatán, dando un recurso emergente, lo que permitió pagar 300 millones de pesos en aguinaldos y las nóminas están aseguradas para los trabajadores y maestros este año.

Lo más leído

skeleton





skeleton