Harán casas de menos de 100 mil pesos en Yucatán

Autoridades estatales y federales anuncian inversión conjunta de 180 mdp en acciones de vivienda.

|
La firma de los convenios entre el gobierno de Yucatán y la Sedatu. (Cortesía)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

SIPSE.com
MÉRIDA, Yuc.- Autoridades estatales y federales anunciaron una inversión conjunta en acciones de vivienda, superior a los 180 millones de pesos, cifra histórica que beneficiará a familias en condiciones vulnerables, con la construcción de casas de calidad.

El gobernador Rolando Zapata Bello y el secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Jorge Carlos Ramírez Marín, firmaron sendos convenios de colaboración para la liberación de dichos recursos que permitirán la creación de viviendas dignas en zonas urbanas y rurales, las cuales beneficiarán a personas con discapacidad y a quienes no cuenten con la posibilidad de adquirir un crédito por la vía tradicional.

Durante el evento, realizado en el Salón de la Historia de la sede del Poder Ejecutivo, se anunció que en el estado se pondrá en marcha un programa piloto para la construcción de 200 casas con un costo menor a los 100 mil pesos, en terrenos que aportará el Gobierno del Estado, el cual se espera pueda ser replicado en el resto del país.

En presencia de los directores del Fideicomiso Fondo Nacional de Habitaciones Populares (Fonhapo), Ángel Islava Tamayo, y de la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF), Jesús Cano Vélez, el mandatario estatal destacó que la política de vivienda en Yucatán, además de estar orientada a la construcción de infraestructura, también se relaciona con un desarrollo social incluyente.

"Un desarrollo en el que los trabajadores, los hombres, las mujeres, los jóvenes, de la ciudad y de las zonas rurales del estado, todos aquellos que anteriormente no podían acceder a créditos y esquemas de financiamiento, ahora sí puedan construirse un patrimonio", destacó.

Consolidación

Ante representantes de asociaciones civiles y líderes de cámaras empresariales, así como autoridades estales, federales y municipales, el titular del Poder Ejecutivo afirmó que el Gobierno del Estado está listo para trabajar de manera coordinada en la consolidación de todas las acciones de vivienda que abonen al bienestar de las familias de Yucatán en zonas urbanas y rurales, así como para innovar esquemas que permitan dignificar las viviendas.

"El Yucatán que queremos, en el que todos puedan forjarse un mejor futuro, sólo será posible si cumplimos con el derecho de que cada habitante tenga una vivienda digna y propia", apuntó.

Al hacer uso de la palabra, el titular de la Sedatu reconoció que Yucatán ha presentado importantes esquemas para que sea beneficiado con apoyos federales en la materia y destacó que un ejemplo de esto es que es la única entidad del país que cuenta con un programa para vivienda para personas con discapacidad.

Al detallar las características de los convenios, el director del Instituto de Vivienda de Yucatán (IVEY), César Escobedo May, explicó que uno de los acuerdos es con la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF)  para aplicar un programa de autoconstrucción de 200 viviendas, con un costo de 145 mil pesos cada una.

Por otro lado, el acuerdo con Fonhapo para la adquisición del mismo número de hogares, dirigidos a personas con alguna discapacidad de la zona metropolitana, así como a quienes habitan en comunidades de alta y muy alta marginación de Mérida y el interior del estado, que no tienen acceso a formas tradicionales de financiamiento, implica acciones con un valor individual de 230 mil pesos.

Además,  se mencionó que por primera vez  y de manera conjunta con Fonhapo, se implementará un programa de mejoramiento, rescate y fortalecimiento de la arquitectura vernácula, conocida como la Casa Maya.

En el evento estuvieron presentes el presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Marcos Celis Quintal; el delegado de la Sedatu en Yucatán, Wilberth Novelo Ceballos; el jefe del Registro Agrario Nacional, Manuel Acosta Gutiérrez; el representante del Congreso local, diputado Luis Martínez Ordaz, y el alcalde de Mérida, Renán Barrera Concha.

Lo más leído

skeleton





skeleton