Hay más de 10 millones de informales en el país: Canacintra

La Cámara considera que las autoridades deben impulsar acciones para convertir a las empresas establecidas y las Pymes en proveedores del Gobierno.

|
Los industriales consideran que el SAT debe dar a conocer las ventajas de ser formal. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- Al evaluar los resultados de las reformas para combatir el comercio informal, los socios de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) señalaron que si bien hay avances, las autoridades tienen que impulsar acciones que privilegien y fortalezcan a las empresas mexicanas, las formales y Pymes, garantizando la participación de éstas como proveedores de la nación y el Gobierno.

Las delegaciones del sureste del país, que comprende a los estados de la Península de Yucatán, Chiapas, Veracruz y Tabasco, se reunieron en una mesa de trabajo, en la que cada delegación expresó de manera detallada las acciones que realizan para combatir el comercio informal en el país, el cual se estima asciende a 13 millones de establecimientos informales, que representan el nueve por ciento del PIB nacional.

La delegación de Canacintra Yucatán, representada por su presidente Mario Can Marín, refirió que las acciones que realizan en coordinación con los tres niveles de Gobierno e  instituciones tributarias como IMSS, SAT e Infonavit, para dar a conocer a los informales las ventajas de ser formal.

Explicó que como parte de estas acciones encaminadas a fomentar el comercio formal estuvo la creación de un módulo alterno del SAT situado en la Canacintra, con el objetivo de hacer más accesible la información a los interesados en regularizarse.

Detalló que desde su apertura en octubre de 2014 se atendieron a más de 500 informales logrando que alrededor de 300 negocios se incorporaran al Régimen de Incorporación Fiscal (RIF) en la delegación, donde además se pueden tramitar desde asesorías hasta la realización de la firma electrónica (Field).

En palabras del presidente de la delegación Canacintra, este argumentó que en el organismo se implementan medidas para lograr la incorporación de los informales, pero también se proporcionan herramientas y cursos con el objetivo de dar seguimiento a los nuevas empresas formales, como asesorías para llevar la contabilidad electrónica, talleres de información sobre las declaraciones  y la aplicación de programas donde se puedan conseguir apoyos para las pymes.

“En Canacintra vemos como un aspecto primordial el hecho de lograr que el comercio informal pase a la formalidad, pero creemos que como sector empresarial y gobierno también es preciso garantizar la permanencia de estos en el mercado”, indicó.

Lo más leído

skeleton





skeleton