Crítica situación en Hospital del Issste: hay 155 plazas sin cubrir

Tratarán de hallar una solución pues se avecina el 1 de octubre, Día del Trabajador, que es de descanso obligatorio.

|
El Hospital Regional del Issste en Mérida podría vivir horas oscuras el 1 de octubre, pues además de que les faltan cubrir 155 plazas, ese día es de descanso obligatorio por ley. (Foto SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Ana Hernández/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- La falta de plazas para atender a los pacientes en el Hospital Regional del Issste en Mérida es una situación crítica que no se ha resuelto y se avecina otra fecha que podría complicar la atención, pues el 1 de octubre es el Día del Trabajador de esa institución y de acuerdo a las condiciones generales de trabajo, es de descanso obligatorio.

La líder sindical, Flor Isela Várgas Sánchez, se reunirá con el director del hospital regional y el delegado en Yucatán, para ver de qué manera se puede resolver este asunto pendiente. Aseguró que tan sólo en el área de enfermería se requieren cubrir 155 plazas. 

El pasado viernes 23, MILENIO NOVEDADES dio a conocer la inconformidad de trabajadores de base del Hospital Regional del Issste en Mérida, quienes señalaron que la carencia de personal en el pasado puente de fiesta patrias fue tan evidente que apenas había dos enfermeras para atender a 40 enfermos y un médico para esa población derechohabiente, esto por la carencia de personal, los permisos otorgados y la falta de recursos para contratar suplentes.

Flor Vargas, quien es Secretaria general del sindicato del Issste sección 36 y secretaria general de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado, indicó que tienen que revisar la cuestión de los turnos y para ello se reunirá con el director de ese hospital, Miguel Berlín Estrada y el delegado del Instituto de Seguridad Social al Servicio de los Trabajadores del Estado, Luis Hevia Jiménez, para ver de qué manera se va a laborar.

Confirmó que en ese periodo de receso laboral fue evidente la falta de personal como resultado de la medida drástica que tomaron las autoridades de ya no contratar personal suplente, para tomar control de los recursos y llegar al fin de año, pero esto ha dejado solos a los trabajadores de base, sobre todo en el área médica.

“Faltan 155 plazas de enfermeras, faltan médicos, camilleros, en el área administrativa se puede limitar pero en la medica no. Ahora con la apertura de contratación de personal suplente, ya se esta regularizando el caos y se están cubriendo los turnos, pero los trabajadores están molestos porque no pueden dar un servicio de calidad a los pacientes”, expresó.

Comentó que el problema radica en que no existen las plazas y tienen que contratar. El capítulo 1000 del presupuesto, que es para guardias y suplencias, es para cubrir las incidencias del personal y se está usando para contratar al personal que hace falta en las plantillas, pero mientras no haya plazas esta situación se va seguir generando.

Sin embargo, el organo interno de control dice que ese dinero no se puede usar para contratar la plantilla que hace falta, pero algo se tiene qué hacer, el hospital ya esta rebasado, por derechohabientes.

A nivel nacional se hizo el compromiso de crear 10 mil plazas en el Issste, de que fueran paulatinas, 4 mil en el 2015, y 3 mil en el 2016 y 2017; pero a Yucatán apenas le tocaron cuatro este año de enfermería por la Secretaría de Hacienda.

Lo más leído

skeleton





skeleton