Huevos motuleños una rica aportación a la gastronomía yucateca

El platillo forma parte de la historia del municipio de Motul, que se convirtió en un referente obligado para los turistas.

|
Los huevos motuleños son tradicionales en la gastronomía yucateca. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Jaime Tetzpa/SIPSE
MÉRIDA, Yucatán.- Una de las aportaciones de Yucatán a la gastronomía mundial son los huevos motuleños, que sin duda deberán aparecer en la guía gastronómica que prepara el Gobierno del Estado, indicó la profesora Evelia Isabel Arce Escamilla.

La  maestra es promotora de esta tradición culinaria que nació en el municipio de Motul, y que se convirtió en un referente obligado para los visitantes nacionales y extranjeros. 

La empresaria, cuyo negocio que genera más de 30 empleos directos, señaló que efectivamente los huevos motuleños son un platillo que forma parte de la historia de Yucatán.

Respecto al origen, recordó que surgieron en una comida que tuvieron en 1922 el entonces gobernador Felipe Carrillo Puerto y José Vasconcelos, quien en aquellos años era secretario de Educación Pública.

Dice la historia que Carrillo Puerto realizaba las comidas en el cenote Sambulá y al terminar su reunión Vasconcelos preguntó el nombre del platillo que le habían servido, a lo que Carrillo Puerto contestó que se trataba de los auténticos huevos motuleños, esto sucedió durante los años 1923 ó 1924, narró la señora Evelia. 

La profesora hoy jubilada, pero prominente empresaria, refirió también que en aquel entonces el municipio de Motul era conocido como la Perla de la Costa, y figuraba como un importante centro henequenero en donde artistas, turistas y personajes de la política acudían al restaurante de Jorge Siquef, quien popularizó ese platillo.

Recordó que al dejar de prestar sus servicios en las aulas, optó por iniciar su negocio en un local ubicado en la parte superior del mercado municipal, en donde ahora se dan cita familias pudientes de la sociedad yucateca para reencontrarse, saludarse y disfrutar de la exquisita gastronomía yucateca.

Mencionó que aprendió a preparar los huevos motuleños conforme a la tradición, pero agregó el chile habanero al platillo para darle un sabor picante que se quedó como parte de la receta original ya que da el toque especial a este platillo.

Junto con la cochinita pibil, el lechón al horno, los salbutes, empanadas, polcanes, tacos de relleno negro y relleno blanco, así como el escabeche oriental forman parte de la gastronomía yucateca.

Considera que que los huevos motuleños deben figurar en ese compendio que seguramente será bien recibido por los cocineros más renombrados tanto del país como del plano internacional.

Agregó que desde hace más de un año se enteró de ese proyecto pero a la fecha nadie le ha informado de los avances, ya que al parecer es la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) la que elabora el compendio, pero no ha sido invitada para hacer alguna aportación. 

Lo más leído

skeleton





skeleton