Ningún huracán dejará sin alimentos a Yucatán

Instalan el Comité de Abasto Privado en Yucatán; garantiza Gobiernos y la iniciativa privada el abasto de alimentos en caso de ciclón.

|
El Comité de Abasto Privado en Yucatán, instalado este jueves, entrará en funciones en caso de la llegada de ciclones en la temporada 2016. (Amílcar Rodríguez/Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Israel Cárdenas/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- Los tres niveles de gobierno y la iniciativa privada garantizaron ayer el abasto de alimentos para Yucatán en caso de ser azotado por un ciclón durante la temporada que iniciará el próximo 1 de junio y que concluirá el 30 de noviembre.

El delegado de la Secretaria de Economía del Gobierno Federal, Adolfo Peniche Pérez instaló ayer el Comité de Abasto Privado en Yucatán integrado por cámaras empresariales, supermercados, tiendas de conveniencia, farmacias, comercializadoras de abarrotes, y dependencias federales, del Gobierno del Estado y el Ayuntamiento de Mérida.

El funcionario garantizó el abasto de alimentos para esta entidad en caso de afectaciones por fenómenos naturales a través del Comité de Abasto Privado que tiene 60 miembros.

Este 2016 el pronóstico para el Océano Atlántico es de la formación de 13 ciclones tropicales -dos por arriba de lo normal- que se dividen en 7 tormentas tropicales, 4 huracanes fuertes y 2 huracanes intensos, con base en información del Servicio Meteorológico Nacional y de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

El funcionario agregó que la Secretaría de Economía es la responsable de la formulación y conducción de las políticas de comercio interior y de abasto en el país, por lo que en situaciones de emergencia es importante garantizar el restablecimiento suficiente y oportuno del abasto privado de productos básicos necesarios para la población afectada por situaciones de desastre.

Peniche Pérez expuso que en la instalación del Comité se informó del pronóstico de los fenómenos esperados para la temporada de huracanes, así como sensibilizar a sus integrantes sobre las acciones que se deberán realizar antes, durante y después de casos de emergencia.

“Como la ley indica, en caso de una emergencia la Secretaría de Economía es la encargada de coordinar el abastecimiento a las poblaciones afectadas por algún efecto climatológico, esta reunión se trata de hablar con todas las personas en un comité que forma parte de esta orden que tenemos para abastecer a la gente. Están las principales empresas de comestibles en Yucatán, la Comisión Federal de Electricidad, la Secretaría de Gobierno que es la encargada de todas las emergencias, la Secretaría de Fomento Económico”, dijo el funcionario. 

Lo más leído

skeleton





skeleton